13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

¿Habrá una futura guerra de precios en los inmuebles?

La crisis sanitaria provocada por el COVID─19 ha impactado a nivel nacional en todos los estratos del desarrollo social, económico y productivo. Ya han pasado más de dos meses desde que se detectó el primer contagiado en el país, y el panorama general se ve complicado.

RetroTour

Junto con el turístico, el mercado inmobiliario ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y para saber en detalle las consecuencias que ha tenido esta crisis en la compra y venta de inmuebles, conversamos con Enzo Langer, destacado empresario del sector inmobiliario.

En primer término, Langer aseguró que uno de los grandes cambios producidos por la actual crisis sanitaria es que para las familias chilenas, la compra de su primera vivienda dejó de ser una prioridad. “Es algo totalmente comprensible considerando el escenario de incertidumbre que estamos viviendo. El interés de los jefes de hogar se ha concentrado en asegurar el presente a su familia, y la compra de una casa te obliga a planificar y pensar a futuro”, comentó el experto.

Asimismo, aseguró que esta falta de interés por comprar una vivienda se ha reflejado en el histórico descenso registrado por las empresas inmobiliarias chilenas en las ventas del primer trimestre de 2020, el cual se cifra en un 60 %.

Además, explicó que actualmente existe una guerra de precios entre las inmobiliarias y las empresas por ofrecer sus viviendas nuevas a los potenciales clientes. De esta forma, pensando en asegurar la venta, muchas empresas están ofreciendo tarifas notoriamente menores que las registradas el año anterior.

Enzo Langer también manifestó que a diferencia de Estados Unidos y Europa, este fenómeno de “Guerra de precios” aún no se ve en Chile con tanta fuerza, pero el mercado local avanza en esa dirección y no se podrá evitar, ya que el exceso de oferta inmobiliaria contrasta fuertemente con la escasa demanda.

¿Se puede aprovechar este escenario?

Respecto a la forma en que una persona puede ganar con esta crisis en el mercado inmobiliario, el empresario Enzo Langer explica que si la situación financiera personal lo permite, la baja en los precios de los inmuebles puede impulsar a mucha gente a adquirir su vivienda a un precio muy por debajo del mercado. “Si tiene el dinero necesario para hacerlo, las personas deberían aprovechar el momento y comprar. Cuando esta crisis pase, los inmuebles recuperarán su valor normal y si vende podría conseguir ganancias interesantes”, comentó.

En tanto, en el caso de los empresarios ligados al rubro inmobiliario como él, considera que la mejor estrategia es ser cautos y manejar sus ventas de acuerdo a un plan que les permita seguir funcionando con la normalidad que sea posible. “Siempre uno como empresario sabe hasta dónde puede flexibilizar su oferta y conseguir ganancias, aunque el margen sea escaso. Lo lógico es no traspasar ese límite y mantenerse a la expectativa de lo que pueda ocurrir a futuro” señaló convencido.

Asimismo, respecto a los dueños de inmuebles interesados en vender, aseguró que este es no es un momento propicio para tratar de hacer caja con la propiedad, ya que el mismo mercado les obligará a disminuir el precio de su vivienda, para que sea competitivo respecto a otros.

“El mejor consejo que le puedo dar a todos en estos momentos es que tengan paciencia y esperen a que pase la etapa más álgida de la pandemia. El mercado tarde o temprano volverá a su cauce y necesitamos mantenernos tranquilos para enfrentar lo que venga”, aseguró Enzo Langer.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img