19.7 C
La Serena
Martes, Noviembre 7, 2023
spot_img

Seremi de Energía invita a Pymes a participar de fondo de eficiencia energética y ERNC

“Ponle Energía a tu Pyme” busca que las empresas generen ahorros en los consumos, al instalar acciones de eficiencia energética y, además, ayudará a reactivar a las Pymes del sector energético. La iniciativa contempla una inversión de 1.200 millones de pesos que beneficiarán al menos a 500 empresas.

RetroTour

El Programa contempla tres acciones: el co-financiamiento de medidas de eficiencia energética, energías renovables, sistemas de medición inteligente de energía/agua, auditorías energéticas y electromovilidad liviana; cofinanciamiento de hasta un 70% para desarrollar Sistemas de Gestión Energético, y una línea de varias acciones de acompañamiento para beneficiarios y consultores, como capacitaciones, descuentos y reconversión.

Cabe consignar que en torno a un 10% de los costos de una empresa, corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y los sistemas renovables son una forma efectiva de mejorar la productividad y reducir los impactos ambientales y emisiones, contribuyendo en la acción climática.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que las principales responsables del empleo, en un 70 por ciento, son las Pymes, “por lo que hoy más que nunca se requiere concentrar los esfuerzos del Gobierno y darles un apoyo. Desde el Ministerio de Energía hemos puesto a disposición, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, cerca de 1.200 millones de pesos para que micro pequeñas y medianas empresas puedan mejorar sus cadenas de valor y ser más competitivos, a través de la implementación de sistemas de renovables y tecnologías de eficiencia energética, aprovechando las condiciones naturales de la Región de Coquimbo”.

La autoridad – añadió- espera que las firmas que ejecuten estos trabajos sean Pymes de la Región, tanto las implementadoras de energías renovables como las beneficiadas con este programa.

Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la AgenciaSE, destacó que “esta es, probablemente, la primera vez que un fenómeno de la naturaleza trastoca tan profundamente la forma de vivir de toda la humanidad y golpea a la economía mundial de manera nunca antes vista. Tomemos la crisis actual como una oportunidad para avanzar más decididamente por la senda de la sostenibilidad; no solo por los impactos medioambientales sino también porque la eficiencia energética e hídrica, las energías renovables, el transporte limpio, nos permiten también reducir nuestros gastos aumentando la productividad y competitividad.

Los detalles del programa se pueden encontrar en www.energiapyme.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img