15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Ciclos de clases magistrales desde casa se suman a la cautivante programación de la Orquesta Sinfónica

La instancia educativa está dirigido principalmente a músicos en formación y profesores del área.

RetroTour

Tras el éxito alcanzado en el lanzamiento de la temporada 2020 vía streaming, el conjunto perteneciente a la Red de Orquesta Sinfónica Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha puesto en marcha el programa de actividades para este segundo semestre. Se trata de los ciclos de clases magistrales que estarán realizando las y los músicos del elenco regional durante los meses de julio y agosto, sin costo, y con previa inscripción de los postulantes.

La mencionada iniciativa se desarrollará todos los días miércoles, desde las 17:30 horas mediante la plataforma zoom, con una duración de 1 hora y media; comenzando el próximo 8 de julio con clases de corno francés, a cargo del flamante intérprete Gerson Pierotti. Posteriormente, el día 15 será el turno de los trompetistas Sergio Fuentes Ibarra y Cristian Monreal Cortés; para continuar el día 22 con clases dirigidas de flauta traversa, bajo la conducción de Gerardo Bluhm Ceballos. Finalmente, el audaz percusionista Pablo Pallero King, será el encargado de culminar este primer ciclo de clases magistrales el día 29.

Para quien tiene la responsabilidad de iniciar este fascinante recorrido por el instrumento, Gerson Pierotti compartió parte de los contenidos que serán abordado en clases: “Vamos a hablar sobre técnicas, rutinas y tiempos de estudio del corno; conocer los inicios y la carrera del instrumentista de bronce, cómo funciona estudiar en las universidades y las posibilidades de trabajo; sin embargo, pretendo que ésta sea una clase práctica donde los estudiantes activos puedan tocar y mostrar lo que saben. Tengo conciencia que muchos cornistas jóvenes de la región no tienen profesor; entonces es una muy buena oportunidad para participar de esta instancia, tocar, compartir con otros cornistas y adquirir mucha información sobre el instrumento”, comentó vía telefónica el destacado intérprete.

La instancia educativa está dirigido principalmente a músicos en formación (nivel básico, intermedio y/o avanzado) y profesores del área; con el objetivo de aportar a su conocimiento y formación musical, potenciando desde esta lección pedagógica; al quehacer del conjunto sinfónico y a la cohesión social a través de la inclusión cultural, para el desarrollo integral de la Región de Coquimbo: “Esta invitación también está direccionado a los educadores musicales, porque en Chile existen muchas instituciones de enseñanzas con agrupaciones musicales, orquestas juveniles e infantiles, bandas de guerra y todas poseen muchos instrumentos de vientos y muchos de ellos son de bronces. Entonces va a ser importante y muy interesante que los profesores también se inscriban a la clase magistral, porque la información nunca está demás y es una buena oportunidad de perfeccionamiento sobre la técnica de enseñanza del instrumento de bronce, específicamente del corno que es un instrumento súper difícil de enseñar”, agregó el músico.

Aprendizaje musical y aula virtual

La cautivante propuesta musical se extenderá hasta agosto; mes donde se llevará a cabo el segundo ciclo de clases magistrales; ésta vez, correspondiente a la familia de las cuerdas, donde las y los interesados podrán aprender y abordar diferentes temáticas de estudio en torno al instrumento. Las clases recaerán en manos de Diego Álvarez Barra, el próximo 5 de agosto en violonchelo; Cecilia Olmos Pujado con la enseñanza del violín el día 12; Polyana Brehmer Olivares será la encargada de instruir a los estudiantes activos y oyentes en la viola el día 19; mientras que, Paulina Elgueta Castillo y Leonardo Godoy Sepúlveda serán quienes bajen el telón de esta gran serie educativa-musical, los días 21 y 26 de dicho mes.

Como parte de los requisitos de postulación, los participantes deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y llenar el formulario desplegado en la pestaña ‘Clases Online’. Quienes deseen presentarse como alumnos activos, deben indicarlo al momento de la postulación. Se seleccionarán 3 participantes activos por clase y cada uno dispondrá de 30 minutos para presentar una pieza musical donde trabajará técnica e interpretativamente con el profesor, mediante zoom por lo que deberán contar con una buena conexión a internet. El resto de los inscritos podrán participar como oyentes, aprendiendo de la clase y haciendo consultas al profesor.

La presente temporada se realiza gracias al financiamiento que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2016, mediante Glosa de Presupuesto Nacional al ser parte de la Red de Orquestas Regionales Profesionales; sumado al financiamiento otorgado por la Universidad de La Serena.

 

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img