14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Con la llegada de las primeras cajas comienza segunda parte del programa Alimentos para Chile en la región

  • Más de 5000 unidades arribaron hasta al centro de acopio de Coquimbo, comuna que en esta oportunidad recibirá 20 mil de estas cajas de alimentos.

Dentro de los plazos estipulados, y a menos de 48 horas de iniciar la cuarentena obligatoria para las comunas de La Serena y Coquimbo, comenzaron a llegar las primeras cajas de la segunda etapa del programa “Alimentos para Chile”, que en esta oportunidad distribuirá 95 mil canastas en las 15 comunas de la región.

RetroTour

Durante una visita al centro de acopio de la comuna de Coquimbo, fijado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “esta es una nueva etapa del programa, una de las tantas medidas que hemos implementado como Gobierno para responder ante la pandemia de Coronavirus. Desde este miércoles a las 22 horas vamos a entrar en una cuarentena en La Serena y Coquimbo, y con esta entrega de alguna forma podremos llevar y asegurar los alimentos necesarios a quienes más lo necesitan, tal como pasa en la comuna de Coquimbo, donde están priorizando a los adultos mayores en su distribución”.

La segunda etapa del programa considera 95 mil cajas de alimentos, de las que 80 mil serán otorgadas directamente a las 15 municipalidades, mientras que las otras 15 mil serán destinadas a distintos grupos focales.

La comuna de Coquimbo recibirá un total de 20 mil cajas enseres, una ayuda sobre la que el Alcalde Marcelo Pereira, señaló que “es sin duda un aporte tremendo para nuestra comunidad y nosotros hemos querido partir con los adultos mayores, a quienes ya estamos entregando estas mismas cajas que hemos recibido. Solo queda hacer un llamado a la comunidad para que trabajemos en conjunto en esta cuarentena, para que los contagios vayan disminuyendo y, con eso, el riesgo de enfermar, e incluso perder la vida”.

La distribución de estas canastas está destinada al 40% de los hogares más vulnerables y también a la clase media de la región. Una medida que involucra una inversión por sobre los $3.400 millones, financiados por el Ministerio del Interior.

Respecto de las coordinaciones para la recepción, acopio y distribución a lo largo del territorio, el Jefe de la Unidad Regional SUBDERE, César Gómez, detalló que “ya están llegando las cajas para las demás comunas y la idea es iniciar las entregas rápidamente para llegar lo más pronto posible a quienes más lo necesitan”.

Un trabajo que cuenta con el permanente apoyo logístico y de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden, tanto en los centros de acopio, como durante las entregas.

Al respecto, el Teniente Coronel Jaime Fernández, destacó el proceso anterior de entrega y puntualizó que “en el primer proceso hubo un buen comportamiento de las personas, ya que esperaron sus cajas en la puerta de la casa y hoy esperamos repetir eso, que la gente se mantenga en sus domicilios y reciban con tranquilidad esta ayuda que busca reducir la movilidad de las gente y que no se expongan saliendo a comprar algún elemento de primera necesidad”.

Cada una de estas cajas considera 39 productos, de los cuales 35 son alimentos y 4,  productos de higiene. Se trata de insumos de primera necesidad, como harina, azúcar, sal, fideos, arroz, té, atún, legumbres, leche en polvo, y cereales, además de jabón líquido, detergente en polvo y toallas femeninas, entre otros.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img