15.8 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Diputado Gahona presenta proyecto de ley para que todos los feriados en 2021 se celebren un lunes o viernes y así fomentar el turismo interno

Consciente del impacto que ha provocado la pandemia por coronavirus en el turismo nacional, el diputado por el Distrito 5, Sergio Gahona, junto a un grupo de parlamentarios de la UDI, decidió presentar un proyecto de resolución para que todos los feriados del próximo año se celebren un día lunes o viernes, de tal manera de fomentar los viajes recreacionales al interior del país, en especial en regiones turísticas como la de Coquimbo.

RetroTour

“Los graves efectos que ha traído la emergencia sanitaria nos obliga a pensar desde ya en medidas de reactivación para el corto y mediano plazo, y una de esas puede ser trasladando todos los festivos de 2021 para los lunes o viernes. Con ello, aumentarían los fines de semana largos y, por consiguiente, estaríamos fomentando la visita a regiones que tienen un alto interés turístico, como Coquimbo o Valparaíso”, explicó Gahona.

En concreto, el diputado UDI precisó que de los 15 feriados programados para el próximo año, sólo siete caen un lunes o viernes, por lo que de aprobar el proyecto de ley automáticamente ocho festivos pasarían a celebrarse en un día hábil, lo que se traduciría en seis fines de semana largos adicionales.

“Por ejemplo, el Día del Trabajador, que cae el sábado 1 de mayo, perfectamente podríamos trasladarlo para el viernes 30 de abril. Para Fiestas Patrias, en vez de mantener el sábado 18 de septiembre como feriado podríamos agregar también el viernes 17. O la celebración de Navidad, que también es un sábado (25 de diciembre), podríamos establecer como festivo el viernes 24 de diciembre. Así como esos hay ocho casos de festivos que por calendario caen a mitad de semana o un sábado o domingo, y que podrían correrse -sólo por el próximo año- como una forma de ayudar a la reactivación del país”, insistió el parlamentario.

Y si bien Gahona reconoció que el aumento de feriados en días hábiles puede tener un impacto en la economía nacional, aseguró que el turismo interno también puede provocar un efecto positivo en el país, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo ameriten.

“Es evidente que de aquí a fin de año van a ser muy pocos los momentos de recreación y descanso que podrán tener las familias, lo que augura que en 2021 -siempre y cuando estén dadas todas las condiciones y la pandemia se encuentre controlada- podría haber un aumento en el turismo interno, porque seguramente las mismas personas no van a querer salir del país por miedo a contagiarse. Por eso es que estamos proponiendo esta alternativa, que es una solución que beneficiaría directamente a los rubros gastronómicos, hoteleros y todos los que dependen del turismo, y que están esperanzados en una pronta reactivación”, sostuvo el diputado Gahona.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img