IMG_2678

Construcción de nueva sede del SML La Serena entra en fase final

Autoridades nacionales de Justicia y regionales realizaron visita inspectiva al nuevo edificio forense que permitirá entregar un mejor servicio a la comunidad local.

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, junto al director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Dr. Gabriel Zamora; la Seremi de Justicia y DD.HH, Alejandra Valdovinos; el Seremi de Obras Públicas (s), Pedro Rojas y el director regional del SML, Dr. Jorge Diaz,  comprobaron en terreno los avances que presenta el proyecto de construcción y remodelación de la sede forense de La Serena, que ya se encuentra en su fase final.

Las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones, cuya obra gruesa ya se encuentra terminada, a la espera de su recepción definitiva, que será durante este semestre. La moderna infraestructura cumple con altos estándares en centros periciales, siendo un modelo de construcción para futuros edificios médicos legales de país.

El subsecretario de Justicia destacó que “este edificio cuenta con toda la tecnología e infraestructura disponible para poder atender de manera adecuada y separada a los distintos grupos que necesitan concurrir al Servicio Médico Legal. Hablamos de personas víctimas de delitos sexuales, por ejemplo, que tienen que concurrir para realizarse pericias sexológicas. Niños, niñas y adolescentes que puedan haber sido víctimas de delitos y que también requieren realizar, por ejemplo, entrevistas videograbadas; peritajes relacionados con Salud Mental, o todo lo que tiene que ver con los servicios de Tanatología”.

“Son las múltiples facetas de las prestaciones que brinda el SML y este edificio permite adecuadamente atender, de una manera digna y de calidad, a cada uno de estos usuarios, así que estamos muy contentos revisando estas obras”, señaló la autoridad de Justicia.

Este nuevo centro forense, que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, posee un diseño arquitectónico coherente con el actual nivel de exigencia del SML, lo que implicó pasar de una sede de 341 metros cuadrados, a una edificación de 1.496 metros cuadrados, que beneficiará a cerca de 769.816 habitantes que posee la región.

Al respecto, el director nacional del SML agradeció a las autoridades regionales por dar factibilidad al plan de construcción, y sostuvo que “este nuevo edificio se enmarca en los lineamientos estratégicos de fortalecer nuestra red forense en el país, dotando a la región de Coquimbo con un moderno centro forense de alto estándar pericial y tecnología de punta para el desarrollo de nuestra actividad”.

Agregó que “para ello el proyecto también contempla la adquisición de equipamiento que beneficiará las distintas áreas del Servicio, como cromatografía de gases para alcoholemias y análisis bioquímico para Laboratorio, además de equipo de radiología digital y cámaras de conservación, para tanatología”.

Durante este año el SML habilitó una nueva infraestructura para el centro forense de la Región de Los Lagos y se apronta a entregar una sala de deudos para las personas que asisten a la sede central en Santiago.

Compartir en .....

One Comment

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.