13.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Concierto inspirado en la ‘Esencia Musical de Bach’ conectó a miles de fanáticos con la OSULS

El programa transmitido por streaming fue ejecutado por el ensamble de cuerdas y el solista invitado, Alberto Dourthé Castrillón.

RetroTour

Con una propuesta artística y musical inspirada en el compositor barroco Johann Sebastian Bach, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena nuevamente cautivó a miles de fanáticos que, desde diferentes lugares del territorio nacional y el mundo, se conectaron al Facebook LIVE del elenco para disfrutar de ‘Una temporada como ninguna otra’ y su II Concierto de Música de Cámara.

La segunda presentación, en este formato, que es parte de la temporada 2020 fue encabezado por la familia de cuerdas; quienes dieron vida a las 15 invenciones de Bach con formaciones de dúos de violín-chelo y violín-viola. Para luego, aparecer todos a escena en compañía del músico invitado, Alberto Dourthé Castrillón, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile; quien, de forma virtual se reencontró con la Región de Coquimbo para interpretar junto a la orquesta regional y a su concertino, Leonardo Godoy Sepúlveda, el II Movimiento del doble concierto de Bach para dos violines (en Re Menor BWV 1043).

‘La Esencia Musical de Bach’, como fue bautizado el programa del mes de julio, también contó con un enfoque educativo ya que fue entregando información relevante sobre los diferentes pasajes de esta pieza, logrando conectar a la audiencia con la vida y obra de este gran compositor alemán mediante las intervenciones que realizó el concertino de la OSULS antes de cada movimiento. Instancia en que también, fue presentando a cada uno de los integrantes del ensamble de cuerdas: Paulina Elgueta Castillo, Cecilia Olmos Pujado, Daniela Gayoso Anacona, Daniel Navea Rojas, Ramiro Álvarez Maluenda, Juan Pablo Luengo y Vanesa Flores Godoy en los violines; Polyana Brehmer Olivares, Ricardo Muñoz Búrquez y Lorenzo Cabello González a cargo de las violas; Diego Álvarez Barra, Monserrat Trujillo Peña, Iván Rivas Morales y Andrés Carvajal Castillo al mando de las cuerdas graves – violoncellos y contrabajo, y Alonso Araya en el clavecín.

Durante el tiempo que duró la transmisión del concierto, el público fue dejando sus comentarios y manifestando su satisfacción por este espacio musical y cultural que está brindado la Orquesta Sinfónica Regional desde el pasado mes de junio. Una instancia que permite a miles de personas, debido a la contingencia sanitaria actual, aprender y disfrutar de estos repertorios en familia sin salir de su casa. Parte de los comentarios de esta jornada fueron: “Hermoso. Felicitaciones a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena por este regalo”, “Sólo puedo decir felicitaciones. Gracias por tan hermoso trabajo”, “¡Gracias! Muy bueno, lo disfrute mucho”, “Muchas gracias, estuvo excelente. Maravillosas interpretaciones de la mano de grandes músicos, muchas gracias, ¡Bravo, bravo!”, “Esto es un bálsamo para el espíritu. Muchas gracias orquesta sinfónica”, “Maravilloso concierto, necesitaba de esto. Saludos desde Castro”, “¡Agradecida! Por fin puedo admirarlos desde Diego de Almagro, Atacama”, y así, suman y siguen las palabras de agradecimientos enviados desde diferentes ciudades del país y que pueden ser visto desde el Facebook del conjunto profesional.

Calendario de conciertos

‘Una temporada como ninguna otra’ promete seguir cautivando a su audiencia con actividades musicales en este formato y desde casa. El próximo concierto está agendado de forma especial para el 8 de agosto, a modo de celebrar el Día de los Niños y las Niñas con ‘Un streaming de película’, basado en un repertorio dedicado para el público infantil que no se pueden perder.

Finalmente, el mencionado ciclo de Música de Cámara desde casa cerrará el telón el próximo 4 de septiembre con el ‘Ensamble de Vientos Clásicos’, quienes interpretarán obras de Bach, Mozart y Beethoven. Dichos conciertos seguirán la misma modalidad que los dos anteriores, siendo transmitidos desde el Facebook LIVE del elenco (@Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena) y posteriormente, reproducidos en sus diferentes plataformas como el canal de Youtube (Sinfónica La Serena), Instagram (@sinfonicalaserena) y Twitter (@sinfonicaLS).

La presente temporada 2020 es posible llevarlas a cabo gracias al financiamiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2016, mediante Glosa de Presupuesto Nacional al ser parte de la Red de Orquestas Regionales Profesionales; sumado al financiamiento otorgado por la Universidad de La Serena.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img