16.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Expertos analizan los desafíos que enfrenta la Biodiversidad de la región de Coquimbo

Una jornada llena de análisis sobre Biodiversidad, es la que se llevó a cabo este jueves 9 de junio, durante el Habla Educador que desarrolla por la plataforma Zoom y Youtube, la Mesa de Educación para la Sustentabilidad en la región de Coquimbo.

RetroTour

La actividad comenzó con la introducción del ciclo de charlas, por parte del director regional de Conaf Coquimbo y moderador de la jornada, Eduardo Rodríguez, quién señaló que “hoy en el 4to día del seminario Habla Educador, organizado por la Mesa de Educación Ambiental y Sustentabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, tuvimos dos importantes exposiciones, bajo un solo tema que es la Biodiversidad”.

Sobre el tenor de las presentaciones, Rodríguez sostuvo que “primero nos expuso Nelson Vázquez, en la problemática que está generando las nano partículas de plástico  en nuestras playas y medio ambiente, y cómo los sistemas biológicos están enfrentando una nueva amenaza. De este tema muy poco se sabe y por eso es tan relevante haber escuchado esta presentación”, sostuvo.

Por otra parte, contó que “Natalia Muñoz y Braulio Pino, funcionarios de la Conaf, nos hablaron de la biodiversidad de la Reserva de Biosfera Fray Jorge. Están haciendo una importante labor con comunidades insertas y aledañas al parque y a la reserva, capacitándonos para adaptarlos al Cambio Climático, a las nuevas condiciones metereológicas que van a imponer serios riesgos y complicaciones referidos a los impactos que generan los incendios forestales”.

Más tarde fue el turno del Biólogo Marino, Doctor en Ecología con especialidad en Educación Ambiental. Director Alterno del Programa Científicos de la Basura de la Facultad de Ciencias del Mar. UCN, Sede Coquimbo; Nelson Vásquez, quién nos dio una cátedra on-line sobre “Biodiversidad, basura marina y educación: trilogía para hablar sobre conservación”.

Para hablar de “Biodiversidad en la Reserva de Biosfera Fray Jorge y la educación ambiental como una oportunidad para las comunidades”, estuvo presente el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Región de Coquimbo; a cargo de la Ingeniero Forestal Natalia Muñoz y el Ingeniero en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Braulio Pino.

Para la seremi de Medio Ambiente y anfitriona de este ciclo de charlas, Claudia Rivera, “hoy conocimos sobre cómo la biodiversidad marina y la basura está afectando los ecosistemas y sus especies. Entendiendo cómo impacta en los océanos y lo resiliente que puede ser, a pesar de la inestabilidad que presenta muchas veces en la naturaleza. Mientras que la segunda charla tuvo relación con la Reserva de la Biósfera de Fray Jorge y la importancia del trabajo que hace CONAF con las comunidades aledañas, el CEAZA y las escuelas.  Se compartieron guías de apoyo pedagógico, lo que también permite mejorar el quehacer de los profesores y los asistentes que participaron, destacando la educación como herramienta fundamental para el cambio de paradigma como de comportamiento”, señaló.

La presentaciones, culminaron con la participación del Comité Pro Defensa de Flora y Fauna (CODEFF), a cargo de Ximena Salinas, Periodista especialista en medio ambiente y educadora ambiental. Presidenta y profesional del área de Educación de CODEFF; con la charla “Biodiversidad y educación ambiental en tiempos de crisis Climática: ¿Cuál es rol de los/as educadores/as ambientales?

El evento organizado por la Mesa de Educación para la Sustentabilidad (EDS), que se desarrollará entre el entre el 6 y el 10 de julio, busca fortalecer el conocimiento y generar nuevos espacios de diálogo de manera virtual, entre la comunidad y las instituciones que integran la EDS.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img