14 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Orquesta Regional invita a participar de segunda clase magistral vía online

La instancia educativa del próximo miércoles 15 de julio, se enfocará en el estudio dirigido de la trompeta, impartido por dos destacados músicos del elenco.

RetroTour

Respondiendo a su nueva programación artística, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ha dado inicio a sus ciclos de clases magistrales desde casa con gran éxito. La propuesta que se extenderá hasta el mes de agosto del presente año, inauguró su primera sección con clases dirigidas a músicos en formación y profesores del área provenientes de diferentes latitudes, interesado en aprender un poco más de los instrumentos perteneciente a la familia de los bronces.

Fue así como el pasado miércoles 8 de julio, cerca de una veintena de participantes provenientes de la capital regional y otros instrumentistas de Brasil y Guatemala asistieron vía zoom a la clase de corno francés, dirigido por el músico Gerson Pierotti. Por más de dos horas, los asistentes activos como oyentes tuvieron la oportunidad de capacitarse y adquirir nuevos conocimientos y técnicas para una mejor ejecución en el instrumento. Además, practicaron diferentes elongaciones y mecanismos de calentamiento para evitar cualquier tipo de lesiones al momento de tocar, y algunos, tuvieron la oportunidad de mostrar sus avances interpretando extractos de obras.

Desde su experiencia como alumno activo, Matías Milla, manifestó que la clase fue muy positiva para su crecimiento musical: “me sentí muy bien la verdad sobre todo al inicio con el calentamiento que realizamos, no me lo esperaba y estuvo demasiado bien porque son ejercicios que nos sirven mucho para mejorar como músicos”, explicó el estudiante, añadiendo que jamás había utilizado este tipo de técnicas “nunca había visto estos calentamientos y me gustaron mucho. Me parece algo muy positivo porque todos los consejos y la ayuda entregada en esta clase magistral nos permite crecer profesionalmente”.

María González, también participó de esta clase magistral, pero como alumna oyente e indicó que estas instancias educativas en medio de esta situación de confinamiento “son de gran crecimiento personal y musical; además, es un apoyo psicológico y emocional por que nos ayuda a motivarnos con el instrumento y la música; ya que el estar encerrados y sin actividades musicales de igual manera desaniman y desmotivan”, comentó tras ser partícipe de la clase inaugural del mencionado ciclo; en el que destacó la gestión del conjunto profesional por descentralizar la educación musical: “Estas instancias son muy buenas y ojalá continúen realizándolas a través de estos medios, ya que así podemos aprender todos y descentralizar la enseñanza de la Región Metropolitana. Además, es muy bueno poder aprender de profesores de tan alto nivel y en nuestro país”, precisó la alumna.

Otro de los estudiantes que participó como oyente fue Javier Saavedra, quien también se expresó agradecido por este espacio, sin costo, y abierto al conocimiento y perfeccionamiento del instrumento: “estas oportunidades siempre son bienvenidas; además uno aprovecha para crecer como músico, saber cuáles son los errores que cometemos o conocer nuevas técnicas para nuestra interpretación. De forma especial, en este momento de pandemia, es una oportunidad que hay que aprovechar; además contar con Gerson que es un gran cornista se valora aún más. Se agradece que hagan estas clases magistrales, espero que sigan repitiendo este tipo de iniciativas porque son muy buenas oportunidades para aprender y siempre son bienvenidas”, expresó Javier, gratamente conforme por todo lo aprendido.

EL VIAJE CONTINÚA

Tras el éxito de esta apertura, el próximo miércoles 15 de julio es el turno de conocer y adentrarse en el sonido de otro instrumento de la familia de los bronces: la trompeta. En esta oportunidad, el viaje musical recaerá en la conducción de dos destacados intérpretes del conjunto profesional, Sergio Fuentes Ibarra (1° trompeta) y Cristian Monreal Cortés (2° trompeta).

Ante esta nueva clase magistral que está organizando la Orquesta Regional con el apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de La Serena, el músico Sergio Fuentes Ibarra sostuvo que dichas clases dirigidas tienen el objetivo de entregar a las y los estudiantes que se inscriban “partituras de métodos a través de la plataforma zoom” con el objetivo de “hacer y ejecutar de manera correcta la técnica abordando repertorio cada vez más difíciles, y posteriormente, ocuparse sólo de la interpretación y la musicalidad”, puntualizó el primer trompeta.

Para luego agregar que, como elenco profesional de la Región de Coquimbo es realmente importante seguir trabajando en llevar el quehacer musical, educacional y patrimonial a diferentes rincones del planeta, a través de nuevas plataformas como la aplicación zoom, “ya que el valor agregado es que nosotros como músicos entregamos arte y educación en torno a la música, y eso es alimento para el alma de los seres humano en un momento tan necesario como el que estamos viviendo; donde la sociedad necesita tranquilidad, calma y mucha paz. Utilizando este tipo de plataformas digitales, podemos seguir llegando a nuestra comunidad y de paso, proteger su bienestar y salud en estos tiempos de pandemia”, indicó.

La segunda clase magistral del mes de julio está agendado para el próximo miércoles 15 a las 17:30 horas, y quienes quieran inscribirse como participantes activos (3) u oyentes, pueden hacerlo sin costo ingresando a www.sinfonicalaserena.cl y llenar el formulario de inscripción que está emplazado en la pestaña ‘Clases Online’.

Cabe subrayar que los ciclos de clases magistrales forman parte de la temporada 2020 desde casa, la cual es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016, al ser parte de la Red de Orquestas Regionales Profesionales; sumado al financiamiento otorgado por la casa de estudios universitarios.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,442SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img