13 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Streaming inspirado en ‘La Esencia Musical de Bach’ será el segundo concierto de cámara de la OSULS

 

RetroTour

El programa contará con más de 15 músicos en escena y tendrá la colaboración del destacado concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Alberto Dourthé Castrillón.

El ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ya se encuentra afinando los últimos detalles para lo que será el II Concierto de Música de Cámara de la Temporada 2020. En esta oportunidad, el viaje del mes de julio podrá ser visto nuevamente desde el Facebook LIVE del elenco; el cual espera emocionar y cautivar a sus seguidores como al público general con la propuesta artística que tienen preparados.

El concierto que se tomará las redes sociales el próximo viernes 24 de julio se ha inspirado en ‘La Esencia Musical de Bach’ y contará con el talento de grandes músicos e intérpretes del conjunto profesional; sumado a la destreza y agilidad del violinista invitado, Alberto Dourthé Castrillón, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile; quien, de forma virtual, desde su casa en Santiago, se reencontrará con la Región de Coquimbo en el marco de una inolvidable velada musical.

“Lo Esencial de Música de Bach o Esencia Musical de Bach es para mí, sin duda, como el origen de la música denominada clásica; si bien Bach era barroco, pero en el fondo es como la formación orquestal, las bases armónicas; como dicen es el padre de nuestra música, la música occidental. Por lo tanto, sin duda, es un programa maravilloso que se puede hacer y, efectivamente, para mí es una alegría gigantesca poder ser parte de esta instancia con la OSULS”, relató vía telefónica el solista invitado.

Junto a Dourthé Castrillón, estarán Paulina Elgueta Castillo, Cecilia Olmos Pujado, Daniela Gayoso Anacona, Daniel Navea Rojas, Ramiro Álvarez Maluenda, Juan Pablo Luengo y Vanesa Flores Godoy a cargo de los violines; Polyana Brehmer Olivares, Ricardo Muñoz Búrquez y Lorenzo Cabello González en las violas; Diego Álvarez Barra, Monserrat Trujillo Peña, Iván Rivas Morales y Andrés Carvajal Castillo en las cuerdas graves – violoncellos y contrabajo, y Alonso Araya en el clavecín; bajo la guía del concertino de la orquesta sinfónica regional, Leonardo Godoy Sepúlveda.

Con respecto al concierto inspirado en la figura de Johann Sebastian Bach, éste responde a una propuesta artística realizada por la familia de cuerdas OSULS: “la primera parte de programa presentaremos una adaptación de las 15 invenciones de Bach; que estarán a cargo de dúos de violín-chelo o violín-viola, donde tendremos cinco duplas. Mientras que la otra parte del programa, para finalizar, se reunirán todas las cuerdas para interpretar el II Movimiento del doble concierto de Bach para dos violines (en Re Menor BWV 1043) a cargo del maestro Alberto Dourthé y yo”, detalló Godoy Sepúlveda, agregando que es muy importante resaltar la figura de este gran maestro, ya que es “un músico que nunca pasa de moda y que siempre hay nueva lectura a su música a través de la historia. Es un compositor que murió en 1750; pero, sin embargo, hoy en día sigue siendo uno de los compositores más programados; entonces, son súper interesantes estas cinco visiones que vamos a ver en las invenciones, siendo una obra originalmente para clavecín. Estas cinco visiones nos permitirán cinco aproximaciones al repertorio de Bach”, enfatizó.

Conciertos para disfrutar desde el hogar

La alerta sanitaria aún presente en el país ha obligado que la temporada 2020 se desarrolle con conciertos online a través de streaming; los que luego son transmitidos mediante los soportes digitales de la orquesta; llegando a miles de hogares de todo el mundo a un solo click de distancia. Esta medida se vuelve sumamente relevante, más aún en este tiempo de confinamiento, donde la integridad y salud de las personas es tan importante como continuar acercando la música, el arte y la cultura a las familias y las nuevas generaciones.

“Para nosotros es fundamental mantenernos en contacto con nuestra comunidad de la forma que nos sea a todos posibles. Estamos en esta línea haciendo nuestro segundo concierto online y manteniendo nuestra temporada desde casa; ratificando nuestro compromiso con la comunidad y nuestro público, ofreciéndoles un programa que va más allá de lo que llevaríamos a la sala de conciertos; sino que también, tiene la misión de educar y de compartir con todos ellos en estos momentos tan difíciles”, subrayó Godoy.

Por su parte, el solista invitado indicó que este tipo de conciertos es muy significativo para las personas en sus casas: “como músico efectivamente uno se educa para tocar en un escenario y estar en contacto directo con el público; eso se ve, se siente, no solamente por los aplausos, sino que uno lo ve en la atención que tiene la gente al estar observando y escuchando lo que tú tocas. Obviamente aquí no existirá eso, pero uno se prepara para tocar este tipo de obras y es bien impresionante; porque uno no dimensiona lo que significa para la gente y a la cantidad de público que puedes llegar. Me parece una modalidad de difusión fantástica”, señaló Dourthé.

La presentación del próximo viernes 24 de julio, se transmitirá por Facebook LIVE a las 20 horas, y al igual que el resto de las actividades de esta temporada 2020, es posible llevarlas a cabo gracias al financiamiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2016; sumado al financiamiento otorgado por la Universidad de La Serena.

Para más información de esta temporada, actividades, videos y futuros conciertos, deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl; suscribirse al canal de Youtube (Sinfónica La Serena) y seguir al elenco en sus redes sociales como Instagram (@sinfonicalaserena), Twitter (@sinfonicaLS) y Facebook (@Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena).

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img