1

“Banco de Sangre Móvil” recorrerá La Serena y Coquimbo en busca de donantes

Sólo durante el primer trimestre en número de donaciones bajó en más de un 40% por efecto de la emergencia sanitaria. 

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus disminuyeron los donantes de sangre en la región, afectando seriamente el stock disponible en los hospitales. Situación que se agudizó aún más producto de la cuarentena que afecta a la conurbación La Serena- Coquimbo.

Ante este crítico escenario, el Servicio de Salud Coquimbo decidió sumar una nueva estrategia para acercar el banco de sangre hacia los donantes. Se trata de la reconversión de una Unidad Dental como un “Banco Móvil”, a través del cual los hospitales de La Serena y Coquimbo acudirán a los edificios, condominios y otros sectores donde los donantes altruistas tengan la intensión de apoyar la donación de sangre.

La iniciativa ya comenzó en La Serena, y la primera parada del “Banco Móvil” fue la dirección del Servicio de Salud Coquimbo, donde cerca de 15 funcionarios quisieron ser parte de esta cruzada que busca aumentar los stocks.

“Como funcionario público tenemos la posibilidad de ayudar a nuestra propia Red Asistencial. Muchos pacientes en estos momentos están necesitando de trasfusiones de sangre y el escenario está crítico. Si te dan la posibilidad de donar sangre en tu propio lugar de trabajo, sólo había que sumarse a esta causa”, señaló Daniela Abarca, abogada de la institución.

Francisco González, referente de medicina transfusional del servicio, explica que se realizó una alianza estratégica con el área odontológica para ocupar el carro de arrastre dental, que se encontraba en un liceo de la comuna de Vicuña. “Durante 60 días vamos a poder utilizarla. Los bancos de La Serena y Coquimbo realizarán una programación para poder alternar su uso y así llegar a un mayor número de personas”, señaló.

Sólo durante el primer trimestre disminuyó en un más de 40% la donación, debido a que lo donantes dejaron de ir a los bancos de sangre por temor a contagiarse de Covid-19, por lo que con la implementación de esta unidad móvil se pretende recuperar el stock óptimo.

Rodrigo Carvajal, encargado del Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo, comenta que este carro de arrastre permitirá fortalecer la estrategia de donación a domicilio que llevan realizando hace algunos meses. “Debido a dificultades con el móvil que utilizamos, sólo podíamos salir viernes por medios. En cambio, ahora lo podremos hacer más días a la semana, abarcando a un mayor número de donantes y aumentando así nuestro stock que se encuentra en niveles bajos”, sostuvo.

Aquellos que se deseen sumar a donación a domicilio en la comuna de Coquimbo, deberán agendar la hora en los siguientes números: 512336169 y 512336171. Si desean agendar una hora presencial en el mismo hospital, podrán hacerlo a través del sitio web www.hospitalcoquimbo.cl.

Por su parte, el Hospital de La Serena informó que esta nueva estrategia móvil les permitirá ampliar el rango de los recorridos que estaban realizando con la “Ruta Salvavidas”. “Seguiremos buscando distintos puntos en La Serena para acercar el banco a la comunidad y así facilitarles el proceso de donación a las personas. Si es necesario llegar hasta sus casas para no disminuir los stocks de los productos sanguíneos, lo haremos, porque es importante que nuestros pacientes sigan teniendo lo que necesitan”, señaló Daniela Zavala, jefa Banco de Sangre del hospital serenense.

Compartir en .....