Trading

5 conceptos claves para entender el mundo del comercio de divisas

La democratización de los mercados financieros está al alcance de quienes desean explorar esta forma de hacer negocios y desde Capitaria, bróker chileno líder en trading, nos explican lo fundamental para ello.

Aprender a invertir como analista económico ya no es algo tan difícil de lograr ni que tome años de estudios, gracias a toda la información que existe en internet.

El primer problema surge cuando hay demasiada información y no se sabe por dónde partir. Por eso, conversamos con expertos de Capitaria, para entender los principales conceptos que se deben manejar para empezar a operar.

Trading

El primer concepto es trading. Este consiste en comprar y vender activos con alta oferta y demanda (mucha liquidez), con el objetivo de generar beneficios al realizar movimientos de precio de los activos.

El trading se trata de una inversión de corto plazo, que se produce entre un par de minutos y un par de semanas, pero no más allá de eso.

Al hacer trading, ya estás dentro del mercado financiero, siendo partícipe del engranaje que provoca movimientos. A esto le llaman también estar expuesto al mercado.

Se le recomienda hacer trading a aquellos inversionistas, ahora conocidos como traders, que deseen tener independencia y control sobre su capital de riesgo.

Activos

En el punto anterior mencionamos a los activos, pero ¿qué son los activos? Son los recursos económicos que se utilizan para obtener ganancias o futuros beneficios. Estos pueden ser de distintos tipos, tales como las divisas, acciones, bonos o materias primas.

Bróker

Un bróker es una institución que funciona como mediador entre dos personas que van a transar activos financieros. Capitaria es un bróker de derivados financieros, también considerada una Fintech, que hace trading específicamente de CFDs.

Los CFDs corresponden a la sigla en inglés “Contract for Difference”, que en español significa contrato por diferencia.

Éste consiste en un acuerdo entre dos partes, donde uno compra y el otro vende, que especulan las fluctuaciones de precio del activo subyacente. Así el comprador obtiene ganancias si el precio del activo sube, mientras que el vendedor se beneficia si el precio del activo baja.

Comprar un CFD no significa comprar activos, sino que tomar una posición frente a los cambios de precio del activo. Capitaria actúa entonces como intermediario entre ambas partes, cobrando un spread (diferencia entre el precio de compra y venta de un CFD, como una casa de cambio de divisas).

Bidireccionalidad

En el momento de hacer trading con CFDs no es necesario poseer el mismo activo. Aquí entra el concepto de bidireccionalidad en acción. La bidireccionalidad se trata de tomar una posición compradora si crees que el precio del activo subirá o una posición vendedora si intuyes que el precio del activo bajará.

En Capitaria es posible hacer trading con activos como divisas, criptomonedas, ETF, acciones, índices bursátiles y commodities.

Apalancamiento

Dentro del mundo financiero, el apalancamiento funciona como la posibilidad de operar con un monto mayor al que se tiene, gracias al margen. El margen es la garantía que se exige para operar un instrumento con apalancamiento. Así se logra una mayor exposición al mercado de la que uno tendría con sólo el capital propio.

Hay que tener claro que se está asumiendo, al mismo tiempo, la posibilidad de tener más beneficios, pero también más riesgos. Capitaria se ocupa de asociar dos posiciones con el mismo nivel de exposición al mercado. Entonces la posición de venta cubre la posición de compra y viceversa. Utilizar el apalancamiento se considera como una operación a corto plazo, y se recomienda tener siempre una estrategia de manejo de capital y aplicar mitigadores de riesgo como el Stop Loss.

Compartir en .....