Ayuda-Crianceros-Vicuña

Exitosa segunda entrega de alimentos para 230 crianceros de la comuna de Vicuña

Rápida y expedita, así fue la nueva entrega de alimentos para crianceros de la comuna de Vicuña, la cual se realizó en la Pampilla de San Isidro. A este lugar llegaron alrededor de 230 crianceros beneficiados con esta entrega financiada por el Gobierno Regional y la municipalidad de Vicuña, todo enmarcado en la emergencia por la escasez hídrica.

La entrega consistió en sacos de maíz y otros de pellet de alfalfa, los que tienen una fórmula vitamínica especial para los procesos de gestación que están viviendo los animales en esta temporada.

En el lugar de entrega se tomaron todas las medidas sanitarias para evitar la cercanía entre las y los beneficiarios, al lugar llegaron los crianceros con sus camionetas y camiones de carga para transportar el alimento a sus respectivas majadas.

Celinda Portilla, presidenta de la agrupación de crianceros de la comuna de Vicuña, valoró esta segunda entrega de alimentos a gran parte de los crianceros, provenientes desde El Arrayán hasta Huanta, “Ha sido buena, porque a nosotros antiguamente no nos ayudaban con cada, criar a nuestros animales era libre y bueno, había campo. Ahora no se puede criar más de 200 o 300 animales, las praderas no soportaría tal nivel de erosión, si usted va a un viñedo a alimentar las cabras eso es muy caro. Con esta ayuda está bien, nosotros vamos sumando las ayudas, sean del gobierno o del municipio siempre son bienvenidas”. 

Entre los beneficiados por la entrega está Juan Luis Vergara, él recibió cerca de 75 kilos de pellet de alfalfa y otros de maíz, “Bueno, todo esto se necesita, yo vengo bajando de la cordillera Las Tableas y estamos relativamente bien, esto nos sirve y ayuda mucho para reemplazar la compra de alimentos”.

Para la primera autoridad comunal de Vicuña, el alcalde Rafael Vera Castillo, esta entrega forma parte de un programa de emergencia frente a la escasez hídrica y las complejidades de la pandemia, “La verdad es que estamos haciendo la segunda entrega de alimentos para animales. Hace dos meses y medio aproximadamente tomamos la determinación de entregar el alimento, sabemos lo complejo que es para ellos poder alimentar a todos sus animales, con la escasez hídrica y la pandemia, todo ha sido más complejo, ya entregamos 28.750 kilos de alimentos hace cerca unos meses atrás, ahora estamos con 34.500 kilos de pellet de alfalfa y maíz. Hace unos meses atrás, desde el gobierno regional recibimos un financiamiento que tiene que ver con la sequía, el municipio decidió que ese dinero se utilizara en estanque, canasta de alimentos para las y los crianceros, alimento para animales y también colaborar con el desarrollo hídrico”.

Durante el año 2020 ya sean realizado otras entregas, como las correspondientes a los sectores agrícolas y ganaderos. Por otro lado, esta entrega se enmarca en el contexto de emergencia hídrica, por lo cual los beneficiarios son productores que se ven doblemente afectados en el contexto actual. Así lo explica Karla Salazar, Directora de Seguridad Pública, Protección Civil y Emergencia del municipio, “Todos los años nosotros tenemos un convenio con la intendencia, donde se dan recurso para apoyar a todas las personas de la comuna que se han visto afectad sor la escasez hídrica. En nuestro caso que somos una comuna productora de ganado caprino, nuestro uso va dirigido a beneficiarios de la tura hídrica, y crianceros. Hoy se entregan 34.500 kilos de pellet de alfalfa y maíz, son 1150 sacos de maíz, los cuales se distribuyen en 230 crianceros, más los sacos de alfalfa, considerar que esta es la segunda entrega complementaria”.

Una de las consideraciones que surgieron tras las primeras recientes entregas de fines del 2019 fue el cambio de alimento, se pasó de fardos de pasto a pellet concentrado con refuerzo vitamínico, esto a solicitud de los mismos crianceros. Celinda Portilla, representante de los productores ganaderos de la comuna fundamentó este cambio de alimento, “Cuando nos entrevistamos con Karla Salazar, nosotros optamos por sacos de maíz y pellet de alfalfa, porque este no tiene pérdida en el transporte, por ejemplo, el pasto se cae y nadie lo come, en el caso del pellet y maíz, sirve mucho, porque si se cae las cabras lo comen igual. También es bueno racionarlo, pues existen situaciones que, si una cabra come todo de una, se puede hinchar y morir. Este mecanismo de pellet es bueno para racionar la ayuda que nos llega”.

Celinda Portilla y los crianceros de la comuna agradecen el gesto realizado por el municipio en estos fondos de emergencia, pues resuelven una de sus principales preocupaciones. Sin embargo, lo anterior no elimina la actual realidad de los crianceros de la comuna, los cuales se ven afectados con resultados negativos, “En producción no hay nada, las cabras todavía no paren, estar recién urando para parir a fines de septiembre, a otros crianceros le parirán recién en diciembre, imagine lo grabe. Para un año normal las cabras deberían estar pariendo en agosto, en septiembre nosotros haciendo queso, ahora no tenemos nada, uno que otros tienen un poco de queso, pero nada”.

Respecto a las medidas sanitarias, estas fueron parte importante en la jornada, un circuito de entrega de dos puntos y distanciamiento social fueron parte de las estrategias. El edil de la comuna elquina, Rafael Vera explicó en detalle el funcionamiento de esta entrega de alimentos, “Estamos haciendo esta entrega en uno de los recintos más hermosos de la comuna, que es la Pampilla de San Isidro, tu puedes darte cuenta de lo espaciosos que es, tenemos dos puntos de entrega para no generar atochamiento, la gran mayoría están en sus vehículos en estos momentos y otros se bajan a firmar la documentación, obviamente guardando las distancias correspondientes. Creo que la condiciones que se han implantados han sido acorde a la pandemia, hay protección y bajo estos niveles se seguridad son buenas medidas”.

Finalmente, esta entrega se suma a las anteriores realizadas por este fondo de emergencia hídrica, entregado por el Gobierno Regional y canalizado a través del municipio. La suma de estos aportes, más otras iniciativas locales municipales colaborarán en absorber parte del gasto que debe realizar este sector productivo, uno de los más antiguos en la región de Coquimbo.

Compartir en .....