Paola Espejo Vicerrectoria UDLA Viña del Mar2

Las redes sociales como estrategia educativa

Según el último reporte 2020 de We Are Social y Hootsuite, existen en el mundo 3,8 billones de usuarios activos de redes sociales. En Chile, con una población estimada de 19 millones, existen 26,32 millones de teléfonos móviles conectados, 15,67 millones de usuarios de internet y 15 millones de usuarios activos de redes sociales.

Los datos son impresionantes y hacen reflexionar sobre cuánto sabemos acerca de las redes sociales, cuáles son las más utilizadas y si se pueden utilizar con fines educativos.

Mundialmente la red social más utilizada es Facebook, seguida por Youtube y Whatsapp. También hay preferencias regionales, por ejemplo, en América del Sur y Rusia, WhatsApp tiene preferencia sobre otras mensajerías.

Considerando el impacto de las redes sociales y el contexto actual para la educación, en términos de la poderosa herramienta de comunicación y difusión que se presenta ante los profesores, no podemos más que considerarlas como una estrategia educativa válida.

Es muy probable que hoy algunos docentes de zonas rurales o alejadas solamente tengan comunicación a través de redes sociales como WhatsApp, y si bien esta es una posibilidad cierta, existen otras que pueden aprovecharse al máximo. Facebook, por ejemplo, plataforma que ha incursionado de manera más directa en el ámbito educativo, desarrolló en 2015 junto a The Education Foundation la “Guía de Facebook para educadores”.

Las redes sociales tienen plataformas de comunicación instantánea que pueden servir a los profesores para la comunicación sincrónica, Facebook Live, Instagram Live, IGTV y canales privados de YouTube. Existen muchas formas de comunicación asincrónica con grupos cerrados para poder enviar información, videos, archivos, realizar foros y discusiones educativas.

La invitación es entonces a capacitarnos en las indispensables competencias digitales, entrar a este mundo, conocerlo y manejarlo adecuadamente, para que pueda ser considerado un recurso pedagógico más en momentos como este, cuando necesitamos buscar más y mejores formas de llegar a nuestros estudiantes, y generar los aprendizajes esperados.

Por: Paola Espejo Aubá, Vicerrectora Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar.

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