18.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Intendenta Lucía Pinto: “Ley Juan Barrios entregará una protección importante para el rubro del transporte”

  • La máxima autoridad regional destacó la firma del proyecto de Ley que impulsa el Presidente Sebastián Piñera incrementar las penas por ataques incendiarios contra los vehículos motorizados.

A principios de febrero, un ataque incendiario a un camión en la Región de la Araucanía conmocionó al país, debido a la gravedad de los daños que ocasionaron en el camionero Juan Barrios, quien se encontraba al interior del vehículo.

RetroTour

Producto de sus heridas, esta persona falleció durante el mes de marzo.

Un hecho que motivó al Gobierno a elaborar una iniciativa legal que permita endurecer las penas ante este tipo de ilícitos. De esta forma, el Presidente Sebastián Piñera presentó el Proyecto de Ley “Juan Barrios”, el cual fue firmado durante este jueves.

Se trata de una iniciativa que “entregará una protección muy importante para los transportistas. Bien lo dijo el Presidente Piñera que esto responde a una demanda muy sentida de los trabajadores, pero también va hacia robustecer nuestro sistema penal, aumentando las penas ante cualquier hecho de ataque incendiario que se registre en el país”, indicó la Intendenta Lucía Pinto.

Y es que este proyecto de Ley incorpora a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475 del Código Penal, actualizando la normativa vigente, dándoles la definición como bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.

La Intendenta Pinto acotó que “como Gobierno estamos mejorando las condiciones de seguridad del rubro del transporte. No sólo pensando en la protección de sus vehículos, que son su fuente de trabajo, sino que queremos avanzar hacia una protección sólida de su vida y la de sus familias, porque detrás de cada acto contra estos trabajadores, se está haciendo un tremendo daño a las personas que dependen de este esfuerzo”.

También crea un agravante, aumentando en un grado la pena, es decir, que puede ir desde 15 años y un día, hasta el presidio perpetuo, en el caso de los delitos de incendio cuando recae sobre un vehículo motorizado en el que se encuentren personas en su interior  y hayan sido obligadas a bajarse del vehículo para cometer el delito.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img