13.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

La importancia de la alta velocidad de Internet en tiempos de teletrabajo y educación en línea

Según el último informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), durante el primer trimestre del año se registró un importante aumento del tráfico de Internet en el país. Esto, debido al aumento de personas que utilizan este servicio para poder teletrabajar y educarse en línea, además de su uso para otros fines debido al confinamiento. Es por esto que hoy es fundamental contar con un Internet de alta velocidad.

RetroTour

Debido a la expansión del COVID-19 en Chile, gran parte de las empresas e instituciones educativas han decidido implementar el trabajo remoto, lo que ha incrementado bruscamente el uso de Internet en los hogares. Sin ir más lejos, según el más reciente informe de la Subtel, el tráfico total de Internet Fija fue de 2,8 millones de terabytes; es decir, un aumento de 40% en comparación al mismo período del año pasado.

Pero las proyecciones son aún mayores y se espera que esta cifra llegue a cerca del 60%, ya que actualmente la penetración de este servicio en el país alcanza 16,6 suscriptores por cada 100 habitantes, lo que representa un 57% de los hogares. Además, existen 53 millones de servicios de telecomunicaciones a marzo de 2020, lo que se traduce en 2,7 servicios por persona. Este crecimiento exponencial, está impulsado principalmente por el teletrabajo.

“La pandemia ha evidenciado la importancia de la industria de las telecomunicaciones. Hoy muchos colaboradores están operando vía trabajo remoto, al igual que colegios y universidades, mientras que hospitales o centros estratégicos de mando deben monitorear y compartir información y difundirla vía Internet. En este sentido, la conectividad por fibra óptica se ha convertido en un servicio esencial, ya que conlleva mayor transmisión de datos y nada de lo anterior podría realizarse efectivamente sin una conexión robusta”, explica Harry Cea, Gerente de Clientes de Mundo, empresa que según la Subtel es el tercer actor en despliegue de fibra óptica en Chile.

Ante este escenario muchas personas y organizaciones han decidido cambiar sus actuales planes de Internet, buscando alternativas que se ajusten de mejor manera a sus necesidades, pero a su vez que no representen un gasto excesivo, considerando la actual crisis económica desatada por el COVID-19. En este sentido, la empresa chilena Mundo, que tiene presencia en 130 comunas en 8 regiones del país y es líder en el despliegue de fibra óptica en las de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, pensando en las necesidades del mercado, “ofrecemos la mejor relación precio calidad, con oferta de precios justos y con la mayor velocidad que en el país se puede alcanzar en la categoría hogar: 1000 megas”, enfatiza Cea.

Argumenta que “por estos días, con un teletrabajo y actividades de confinamiento que implican mayor cantidad de equipos conectados es fundamental contar con una buena conexión de Internet, que no ralentice las tareas diarias propias del trabajo”. “Además, adelantamos nuestro plan de  inversiones de $90 mil millones para este 2020, con el objetivo de fortalecer la infraestructura y ofrecer mejoras en nuestras redes y servicios y así poder apoyar al país a enfrentar los desafíos que presenta el trabajo remoto”, agrega.

Finalmente, el experto entrega algunas recomendaciones para contar con una buena conectividad en el hogar:

  • Mejorar la velocidad de conexión: La diferencia de megas tiene que ver con la capacidad de transferencia de datos; es decir, a mayor número o mayores megas, mayor capacidad de datos se requieren. Frente al actual escenario es vital contar con una conexión de Internet con fibra óptica y que sea simétrica, es decir, que a mayor cantidad de megas sea mayor la velocidad en la simultánea recepción y envío de información, sin interferencias.
  • Contratar servicios con extensores de red:En caso de no poder mejorar la conexión, es recomendable ver la posibilidad de contar con estos extensores de red para así ojalá siempre tener los aparatos como computadores y Smart Tv (que consumen mucho internet) conectados por cable y no por WIFI.
  • Confirmar que un triple pack sea la mejor opción:A la hora de elegir un plan paquetizado, las personas deben evaluar si al sumar los tres productos paga menos y si esto es más conveniente que contratarlos en forma separada. Sólo haciendo este ejercicio para comparar valores, podrán tomar la mejor decisión y contar con una mejor conectividad en sus hogares.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img