19.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 10, 2023
spot_img

Comienza instalación del hospital modular en dependencias del Estadio La Portada

  • Con una capacidad para albergar a 100 pacientes, el recinto contará con camas básicas e, inicialmente, será destinado como una zona libre de COVID-19.

Tras una serie de reprogramaciones, debido al comportamiento de la pandemia de COVID-19 en Chile, finalmente llegó a la Región de Coquimbo el esperado hospital modular, que aportará con 100 camas básicas a la red asistencial, en la comuna de La Serena.

RetroTour

Hasta el Estadio La Portada, sitio donde se instalará el espacio provisorio, llegó la Intendenta Lucía Pinto, junto al Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y las autoridades regionales de salud para recibir la nueva infraestructura que estará lista en un plazo entre 10 y 13 días.

“Estábamos muy ansiosos de recibir este hospital que vio postergada su llegada debido al gran número de contagios por COVID en otras regiones. Queremos agradecer al alcalde Roberto Jacob por poner a disposición el Estadio La Portada para instalar estas dependencias, que son absolutamente autónomas y que también serán de gran utilidad cuando bajen los contagios y tengamos que comenzar a recuperar y hacer las cirugías que han quedado en lista de espera durante esta contingencia”, señaló la Intendenta Lucía Pinto.

La autoridad regional agregó que el objetivo es que el recinto modular permanezca en la región al menos hasta fin de año, con el fin de apoyar esta recuperación de las cirugías postergadas por la pandemia.

Por su parte, el Alcalde Roberto Jacob dijo que “este hospital lo esperábamos con muchas ganas, porque son 100 camas no sólo para La Serena, sino que van a servir para la región. Son 100 camas que van a permitir que el hospital quede únicamente para lo que es el Covid-19 y las otras patologías vengan a este hospital modular, por eso cuando la Intendenta nos solicitó el estadio dijimos inmediatamente que sí, porque esto es para la gente”.

El recinto dispondrá de diez albergues de hospitalización, con una capacidad para diez personas cada uno, contando con aire acondicionado y calefacción, sistema eléctrico, divisiones de tela de privacidad interna, puertas de acceso doble, y un equipo médico de oxígeno que incluye mascarillas y una cama clínica manual sencilla de dos posiciones.

Respecto del aporte de este recinto modular a la red asistencial, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, detalló que “este hospital llega en un momento en que como región estamos con un alto número de casos positivos y tasa de hospitalización, incluyendo las unidades críticas. La falta que se observa en el hospital de La Serena es de camas medias, y la idea es que este recinto nos aporte a descomprimir el hospital frente a la demanda actual, pero también asociarle la lista de espera quirúrgica, que es el gran nodo de este recinto, que no tiene flujo para sacar pacientes de pabellón”.

Conforme avanza la pandemia, mayor es el requerimiento de camas en la red asistencial, así es como hoy la región cuenta con 1.184 camas totales, de las que 357 están disponibles. Durante el último reporte sanitario se informó de 127 personas internadas con este virus, de las que  42 se encuentran graves y conectados a ventilación mecánica

Durante la contingencia se ha realizado un importante trabajo de reconversión de camas, así es como en marzo de 2020, la Red Asistencial de la región contaba con 62 unidades de paciente crítico, de las que 22 eran UCI y 40, UTI. Hoy son 160 las unidades de paciente crítico, 86 de ellas UCI y 74 UTI, un trabajo que se logró a través de gestión, inversión pública y aportes del sector privado para la adquisición de nuevos ventiladores mecánicos, preparación de recurso humano y habilitación de espacios.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img