WhatsApp Image 2020-08-14 at 14.33.19

Transportista escolar de La Serena se reinventó con apoyo del Ingreso Familiar de Emergencia

  • La solicitud de este beneficio se realiza en la página www.ingresodeemergencia.cl, y ya está abierto el proceso para acceder al cuarto aporte para quienes postulan por primera vez.

María Vásquez vive en el sector de Las Compañías en La Serena, es transportista escolar, pero ante la suspensión de las clases presenciales por efecto la pandemia, no puede ejercer su emprendimiento. Postuló y accedió al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), recursos que la han apoyado para iniciar una nueva actividad en el rubro de la elaboración y venta de pan. De esta forma, su hogar es uno de los 111 mil beneficiados en la Región de Coquimbo con esta ayuda del Gobierno.

Al respecto la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos con todas familias de nuestro país, que pasan un difícil momento por la pandemia del Coronavirus. Ellos no están solos y bien lo sabe María de La Serena, quien junto a su esposo y su hijo, ha logrado generar una nueva oportunidad de emprendimiento utilizando parte de los recursos del Ingreso Familiar de Emergencia para dar un giro y aportar al presupuesto del hogar con una actividad que les ha ayudado a sobrellevar estos meses en medio de la crisis sanitaria y sus efectos económicos”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó “la forma de reinventarse, de pasar a de un punto A a un punto B, comprando sus maquinarias e insumos en formato panadería, inversión solventada en parte por los recursos que recibe del Ingreso Familiar de Emergencia. Ese es el apoyo que hoy estamos generando, buscando ayudar a las familias en esa caída de ingresos por efecto de la crisis sanitaria del COVID-19”.

A su vez, María cuenta que quedó “sin trabajo el mes de marzo definitivamente con el tema de la pandemia, tengo un furgón escolar, que no puede trabajar lamentablemente y mi esposo quedó sin trabajo en el mes de febrero. Ahí surgen las ideas del chileno y primero empezamos a hacer pan para nosotros, cuando vimos que nos quedó bueno empezamos a vender a los vecinos, ahora gracias Dios, tenemos algunos repartos (…) con el Ingreso Familiar de Emergencia podemos comprar la materia prima y pagar las cuentas básicas de la casa, que no pueden esperar”.

Cabe destacar, que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una iniciativa que forma parte del conjunto de medidas, que el Gobierno ha implementado para proteger a los hogares con sus fuentes de ingresos disminuidas por los efectos socioeconómicos del COVID-19.

Un aporte de 100 mil pesos por integrante del grupo familiar, que a nivel país ya reciben más de 2,4 millones de hogares.

PROCESO MÁS SIMPLE Y EXPEDITO

Tal como lo hizo María, el trámite de este beneficio se realiza en la página www.ingresodeemergencia.cl, y ya está abierto el proceso de solicitud del cuarto aporte para quienes piden el IFE por primera vez, proceso que estará disponible hasta el 7 de septiembre.

De esta forma, es importante recalcar que tras la aprobación del Proyecto de Ley ingresado por el Gobierno, se eliminó el requisito de vulnerabilidad socioeconómica. Esto significa, que las familias solo deberán estar en el sistema del Registro Social de Hogares y cumplir con el requisito de tener ingresos por debajo del umbral que establece la ley para acceder al beneficio.

Además, se simplificó la manera de acreditar los ingresos de los hogares que soliciten y apelen, considerando sólo la información declarada por las familias para definir la entrega del apoyo.

Compartir en .....