10.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Museo del Limarí celebrará sus 57 años de historia con actividades virtuales

La vida de una institución que se acerca a los sesenta años de existencia está llena de recuerdos y de personas que entregaron lo mejor de ellos para honrar el patrimonio. Es el caso del Museo del Limarí que cumple exactamente 57 años desde que fuera fundado un 17 de septiembre de 1963 bajo el nombre de Museo de la Sociedad Arqueológica de Ovalle.

RetroTour

Para esta conmemoración se ha preparado una serie de actividades que van en rescate de la trayectoria del recinto. Una de ellas es la publicación de saludos de autoridades, funcionarios, exfuncionarios e instituciones que han estado vinculadas a esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Quienes no han tenido la oportunidad de conocer la infraestructura y colecciones del Museo del Limarí, podrán hacerlo virtualmente desde su celular o computador, a través del portalwww.patrimoniovirtual.gob.cl del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta novedosa herramienta digital permitirá a la comunidad conocer objetos arqueológicos, principalmente, cerámicas prehispánicas pertenecientes a las culturas Diaguita, Diaguita-Inca, Ánimas y Molle. Entre los 21 elementos destacados se encuentra el jarro antropomorfo diaguita-inca, la figurilla zoomorfa culebra, y la botija post-hispánica.

“La cuarentena que rige en Ovalle y el cierre temporal de las puertas de este importante espacio cultural, no es impedimento para que conozcamos más sobre nuestra rica cultura Diaguita y el desarrollo de nuestros antepasados en la Provincia de Limarí. Saludamos afectuosamente en este nuevo aniversario a los funcionarios del museo, a su director, Marco Sandoval, e invitamos a la comunidad a participar de estas interesantes actividades virtuales”, señaló el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas.

Otra de las iniciativas busca poner en valor el archivo fotográfico del museo, el que registra la historia de la institución; entre ellas exedificios, actividades, presencia en terreno y la huella que dejaron los funcionarios que le han dado vida al recinto. Todas estas iniciativas se verán reflejadas en el Fanpage de la institución (Museo del Limarí) a contar del 14 de septiembre y hasta fines de mes.

Por otra parte, se continuará con las actividades paralelas que lleva en redes sociales la unidad, entre ellas la exhibición de fotografías patrimoniales de Ovalle, entrevistas en vivo “Patrimonio en la red” y “Patrimonio Industrial”, así como también los comentarios de libros que realiza el programa Bibliomóvil Limarí (ex Dibamóvil) en sus redes sociales.

Institución con historia

En 1978 el museo pasa a formar parte de la ex Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Las colecciones que dieron forma al recinto al momento de su fundación, constituyen un enorme legado patrimonial donado por el doctor Guillermo Durruty.

A esta significativa colección es preciso agregar el importante número de piezas que habían sido recuperadas por los miembros de la Sociedad Arqueológica de Ovalle en las diversas excavaciones realizadas en la zona. Se trata principalmente de objetos pertenecientes a la cultura diaguita local, en especial al momento de transculturación Inca, siendo el único museo regional que centra su colección específicamente en la cultura diaguita chilena.

En 1984 tomó el nombre de Museo del Limarí, adquiriendo un rol tutelar sobre el patrimonio arqueológico provincial. En noviembre de 1996, el museo fue trasladado al edificio de la exestación de ferrocarriles de la ciudad de Ovalle, como parte del proyecto municipal, cuyo propósito fue la recuperación urbana del sector norte de dicha ciudad. Se trata de la creación del Centro Cultural Guillermo Durruty, el que está formado por el Museo del Limarí, la Biblioteca Pública Víctor Domingo Silva, el Salón de Extensión Patrimonial y un anfiteatro para eventos exteriores.

La historia del Museo del Limarí registra la dirección de seis directores y directoras. El primero de ellos Julio Brussain Campino, su fundador; posteriormente el profesor de historia, Rodrigo Iribarren, quien inicia la etapa del museo como parte de una institución del Estado (Ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), luego asume el cargo el arqueólogo, Marcos Biskupovic, a quien lo sucede la licenciada en arte, Daniela Serani, quien lo dirige por 13 años y deja la conformación del Salón de Extensión Patrimonial del recinto. Tras ella, arriba la arqueóloga, Gabriela Carmona, y actualmente dirige el museo el licenciado en historia, Marco Sandoval.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img