Eólico - Punta Sierra

Parque eólico de Pacific Hydro Chile se convierte en el primero de Latinoamérica en ofrecer control secundario de frecuencia

Pacific Hydro Chile anunció que su parque eólico Punta Sierra, ubicado en Ovalle, Región de Coquimbo, obtuvo la autorización del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para participar de la regulación de frecuencia del sistema eléctrico del país. De esta forma, se convierte en el primer proyecto de este tipo a nivel nacional y latinoamericano para prestar servicios complementarios de Control Secundario de Frecuencia.

Esta acción contribuye a la operación segura, confiable y económica del SEN, en un contexto de mayor penetración de energía renovable variable (ERV como solares fotovoltaicos y eólicas) y variabilidad de la demanda. Así lo explicó Renzo Valentino, CEO de Pacific Hydro Chile, quien precisó que “típicamente lo que ocurría es que los operadores de la red dependían exclusivamente de las centrales termoeléctricas e hidroeléctricas para responder a desequilibrios de cortísimo plazo entre la generación y la demanda de energía eléctrica.”

“Ahora, Punta Sierra podrá participar de la regulación de frecuencia del sistema eléctrico del país y ayudará a garantizar la confiabilidad y estabilidad de la red, permitiendo también comenzar a transitar en la senda de operación de sistemas eléctricos de potencia con tecnologías bajas en carbono en todo el espectro de servicios requeridos, además de continuar generando energía limpia y 100% renovable”.

El ejecutivo indicó que esta iniciativa contribuye a la entrada de nuevos proyectos eólicos para participar de este proceso y permite colaborar con el objetivo establecido en el plan de descarbonización de Chile, el que apunta a eliminar gradualmente las termoeléctricas a carbón para el año 2040. Además, enfatizó que el desafío actual es la participación en la comercialización de este servicio.

Según adelantó el CEO de Pacific Hydro Chile, “este hito constituye un destacable logro técnico del parque eólico y lo convierte en pionero en ofrecer servicios complementarios de regulación de frecuencia durante la etapa secundaria”

Sobre el parque

Punta Sierra fue inaugurada en agosto de 2018, tiene una capacidad instalada de 82 MW y genera cerca de 282 GWh/año, lo cual equivale al consumo de más de 157 mil hogares al año. La energía generada por el parque reduce alrededor de 100mil tCO2 al año.

Este volumen de energía permitiría movilizar con combustible limpio y silencioso a 3.000 buses del Transantiago por un año. La capacidad de su subestación, además, facilita la conexión de nuevos proyectos en la zona.

Para el desarrollo del proyecto, Pacific Hydro trabajó estrechamente con las comunidades vecinas. Entre las acciones desarrolladas en conjunto destacan la implementación de un mini-parque solar en Caleta Sierra y el apoyo al proceso de electrificación de Mantos de Hornillos.

Compartir en .....