IMG_4236

Plan regional de reactivación generará más de 26.500 empleos directos a través de inversión pública

  • Durante el traspaso de terreno para la reposición de la Residencia Sename Óscar Pereira Tapia, la Intendenta Lucía Pinto detalló que a través de los diferentes servicios de invertirán más de 303 mil millones de pesos como parte del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera.

El pasado 21 de agosto comenzó el trabajo público-privado para avanzar en la reactivación económica local a través de la mesa integrada por el Gobierno Regional y los gremios de todos los sectores productivos de la Región de Coquimbo. Ellos fueron los primeros en conocer el detalle de las inversiones públicas que se efectuarán de aquí a 2022, con el fin de sumar a la reactivación económica y generar empleos.

Un anuncio amplificado a la comunidad durante la entrega del terreno para iniciar las obras de reposición de la residencia Sename “Oscar Pereira Tapia”, en la comuna de Coquimbo. Una inversión de $2.777 millones financiada por el Gobierno Regional, a través de la que se generarán cerca de 60  empleos directos por mes.

“Dada la situación en que nos encontramos, en que somos la región con mayor índice de desempleo en todo el país  producto de la crisis social y la pandemia, es que iniciamos este Plan Paso a Paso Chile se recupera, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera. Un programa que une a Vivienda, el MOP, Agricultura, Subdere y la mayor parte de las seremis, con más de $303 mil millones en inversión pública, generando alrededor de 26 mil empleos directos”, detalló la Intendenta Lucía Pinto.

Respecto de la reposición de la residencia, la autoridad regional destacó el impacto de esta obra en la calidad de vida y tratamientos que recibirán los niños, niñas y adolescentes que aquí residen, quienesvan a tener un hogar moderno y con todas las condiciones para desarrollar cada una de sus capacidades. Esto además permitirá doblar la atención de tantos niños y niñas de nuestra región que necesitan centros como este, por lo tanto, es un día de mucha alegría por el avance de este proyecto”.

La iniciativa contempla la construcción de áreas verdes, nuevas viviendas, casino, áreas de esparcimiento, entre otras dependencias, en una superficie da 1.737 m2. El término de obras se estima para abril de 2022.

Al respecto, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, dijo que “este proyecto viene con una carga emocional importante, porque es una decisión que tomamos en 2017 como municipio de hacernos parte y tomar esta residencia que lleva el nombre de mi padre. Estamos muy agradecidos de la Intendenta, los consejeros regionales y los distintos seremis por este trabajo tan bonito que se va a realizar”.

Por su parte, la consejera regional, Paola Cortés, dijo que “he visitado esta residencia durante 20 años y he visto cómo ha cambiado su modelo de atención  y como los niños hoy tienen médicos, kinesiólogos y las atenciones que necesitan, pero faltaba la infraestructura. Por eso es que aprobamos este proyecto con mucho sentimiento y amor, porque los niños siempre van a ser lo primero”.

Obras como esta son las incorporadas en el eje de inversiones del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, al que se suman los ejes de Incentivos al Empleo, Apoyo a las pyme, y agilización y simplificación de permisos y la burocracia.

Un trabajo en el que el MOP juega un rol fundamental, pues como detalló el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, “viene una inyección importante, de aproximadamente $50 mil millones extras, que nos permitió adelantar varios proyectos locales en que las empresas regionales puedan participar y en esta residencia hay un ejemplo claro, con mano de obra que queda en la región. Durante septiembre vamos a licitar 31 nuevas obras, lo que nos va a permitir tener contrataciones efectivas en enero”.

El plan de inversiones considera más de $118 mil millones invertidos a través del MOP en conservación de la red vial, conservación de caminos básicos, conservación de APR y la cartera de proyectos a ejecutar en 2020, generando 10 mil puestos laborales. Asimismo, en MINVU se considera una inversión $164 mil millones en obras urbanas, obras habitacionales, y proyectos del programa de subsidios DS 19, proyectando la generación de 14 mil puestos de trabajo.

Se suman los $11 mil millones invertidos a través de Agricultura, mediante INDAP, CNR y Conaf; mientras que Ministerio del Deporte considera proyectos por $5.390 millones; y SUBDERE por $2.500 millones, focalizados en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

 

 

Compartir en .....