ParqueSolar

Parque Fotovoltaico “Las Taguas” cuenta con la aprobación del CORE para su instalación en La Serena

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Parque Fotovoltaico Las Taguas”, de la comuna de La Serena, fue aprobada por unanimidad por el Consejo Regional (CORE), considerando que es compatible con el Plan Regulador Intercomunal de la provincia del Elqui y coherente con la Estrategia Regional de Desarrollo vigente.

Esta iniciativa significará una inversión que supera los 12 millones de dólares, tendrá una vida útil de 30 años y requerirá 70 personas para su construcción. Lo que se complementa con la idea de instalar proyectos con energías limpias en la región, destaca el consejero regional, Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería.

“Quiero destacar que el Consejo Regional ha puesto énfasis en este tipo de proyectos, lo que ha significado tener el liderazgo a nivel país en relación a la instalación de paneles fotovoltaicos y lo relacionado a energías limpias, cumple nuestro interés de proteger el medio ambiente”.

En cuanto a la ubicación y compatibilidad con la zona, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, informó que “este parque es compatible con el plano regulador de la comuna de La Serena, se ubicará en el fundo Juan Soldado, detrás de la Quebrada del Jardín en Las Compañías”.

Cabe recordar que la votación del CORE no es vinculante, el proyecto deberá ser aprobado en su parte final por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), presidida por la Intendenta Lucía Pinto.

¿En qué consiste el proyecto?

En detalle, considera la instalación, operación y eventual cierre de una central solar fotovoltaica de 12 MWp (megavatios) de potencia instalada, compuesta por 22.680 paneles de silicio policristalinos de 525 watt de potencia cada uno, montados sobre estructuras metálicas de acero galvanizado compuesta por aproximadamente 270 soportes de seguimiento en un eje o tracker (diario este-oeste), las que son fijadas a 4.050 pilotes hincados (clavados) directamente en el suelo a una profundidad aproximada de 1,5 m, sin la necesidad de tener que usar cimientos de hormigón, lo cual permite conservar las características físico-químicas del suelo en su condición original.

El parque fotovoltaico será subdividido eléctricamente en nueve unidades, cada una de aproximadamente 1,3 MW de generación. Cada unidad generadora estará compuesta por un centro de transformación de 0,8/13,2 KV – 0,6 MVA, montado sobre una losa de hormigón armado instalada directamente sobre el suelo, sin necesidad de usar fundaciones profundas.

El objetivo del transformador es elevar el voltaje de salida de los inversores al nivel apropiado para la distribución de energía. Se considera, además, la instalación de un total de 45 inversores de 215 kW cada uno, ubicados frente a los trackers a los cuales se conectan dichos inversores.

Todo el cableado de baja tensión (BT), media tensión (MT) y corrientes débiles (CD), será subterráneo en zanjas compactadas de mínimo 60 cm de profundidad.

El cableado de MT se elevará a un poste proyectado en el sector oriente del predio, donde se conectará junto con los demás equipos de interconexión, al tendido eléctrico de distribución actual, el alimentador existente “Santo Domingo” de la Subestación “Las Compañías”, perteneciente a la empresa “CGE S.A.”.

Compartir en .....