Gato-ColoColo

SAG Libera a un gato colocolo tras cuatro meses de tratamiento en centro de rehabilitación

Tras el llamado telefónico que advertía la presencia de un gato colocolo, que supuestamente había sido atacado por perros, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, fueron hasta la localidad de Agua Fría, en la comuna de Canela, para ir en rescate del animal y trasladarlo a la oficina del SAG para su evaluación con veterinarios del servicio.

Durante el examen clínico, se pudo evidenciar que el felino correspondía a un macho adulto de cinco kilos y medio de peso. Respecto a su estado físico, el animal presentaba hematomas en sus ojos, no detectándose inicialmente fracturas ni luxación, ante lo cual veterinarios del SAG le suministraron un tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos a la espera de su recuperación.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, explica que “tras no presentar una mejoría, al día siguiente se procedió a la realización de una radiografía que evidenció la fractura del esternón y una posible perforación torácica y un enfisema subcutáneo. En base a este diagnóstico es que procedimos a gestionar su traslado al Centro de Rescate UFAS, que es una unidad rehabilitación de fauna silvestre, para lograr la recuperación óptima del ejemplar”.

A su vez, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “tras cuatro meses de tratamiento el gato colocolo demostró una recuperación exitosa frente al tratamiento, una conducta acorde a su especie y pruebas de caza positivas, demostrando estar apto para la reinserción en su medio ambiente natural, por lo que en una gestión con el SAG se coordinó el traslado del animal a la comuna de Illapel para su liberación, la cual se realizó en un sector rural de Illapel, alejado de la población”.

El gato colocolo, gato montés o de pajonal, es uno de los 5 felinos salvajes que habitan en Chile, es un cazador nocturno que se alimenta de aves y roedores. Su caza y captura está protegida por la Ley de Caza N° 19.473 por ser una especie que posee densidades poblacionales reducidas, benéfica para la actividad silvoagropecuaria, y benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas

Compartir en .....