15.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Sector Energía compromete inversiones por US$ 1.683 millones

El sector Energía actualmente lidera las inversiones proyectadas para los próximos años, considerando los proyectos ingresados en distintas etapas al Servicio de Evaluación Ambiental, con un total de 52 iniciativas por 1.683 millones de dólares.

RetroTour

En el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) los proyectos de energía en calificación representan una inversión comprometida de 497,2 millones de dólares (un 61% del total), considerando centrales fotovoltaicas, de respaldo y obras de nueva transmisión. Otros sectores de la economía registran 323 millones de dólares.

A esto se agrega que en la Región se registran 10 centrales de generación en etapa de construcción por 392 millones de dólares y que aportarán nueva capacidad instalada a la matriz energética regional, principalmente renovable.

En materia de proyectos con aprobación ambiental, desde 2018 a la fecha se han otorgado calificación favorable a 24 iniciativas energéticas por 793,6 millones de dólares, los que se irán concretando en la medida que exista la disponibilidad de transmisión y obtención de permisos ambientales sectoriales, entre otras consideraciones.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, indicó que “el sector energético poco a poco se está convirtiendo en uno de los factores productivos más importantes que empujan el carro de la economía nacional, y en el caso de nuestra Región no es distinto. La mirada de Estado con que estamos abordando el sector nos permite mirar con optimismo, un futuro promisorio, con un fuerte auge de inversiones ligadas principalmente a ERNC e infraestructura que permita seguir el camino ya proyectado por el Gobierno del Presidente Piñera. Junto a la Intendenta Lucia Pinto vemos con buenos ojos el importante porcentaje que significan este tipo de proyectos en el SEA, proyectos que respetan la normativa ambiental, pero que también coexisten perfectamente con las comunidades y además ahora empujarán la economía y el desarrollo regional”.

La autoridad subrayó que “uno de los compromisos del Ministerio de Energía es reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental a través del apoyo en la agilización de permisos sectoriales o trabas administrativas que demoren la construcción, y mencionó que existe una coordinación permanente con la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), la que tiene como principal objetivo promover la inversión como motor de desarrollo, generación de empleo y bienestar de las comunidades”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img