18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

A través de cámara trampa logran captar imagen del desconocido “gato andino” en el Valle de Elqui

Los investigadores lo conocen como el “Gato Fantasma de Los Andes”, debido a las pocas veces que ha podido ser visto por el ser humano. Se cree que en los cuatro países donde habita, es decir Perú, Bolivia, Argentina (Patagonia) y Chile, no hay más de 1400 ejemplares. 

RetroTour

En nuestro país habita desde Arica hasta la cordillera de la zona central, sin embargo, sus registros son escasos, por eso llamó tanto la atención el hallazgo realizado en el Valle de Elqui por un investigador aficionado a la fauna y la naturaleza.

Se estima que en Chile la población adulta de este felino silvestre no supera los 400 ejemplares y en la Región de Coquimbo sólo se han identificado unos 10.

En el caso de Valle de Elqui, el último registro -que no es muy preciso- es de más de 30 años, donde se encontró un ejemplar muerto. Ese era el único registro de gato andino en el Elqui. Llevo dos años buscándolo y por fin dí con él. Para eso instalé unas cámaras trampas en lugares definidos de acuerdo a la investigación y datos de lugareños”, dijo Gabriel Santander, colaborador de Alianza Gato Andino, una entidad creadas en 1999 y que se dedica a buscar a este felino.

CÁMARAS

Su hábitat son montañas de hasta los 3 mil metros de altura, donde abundan las rocas y su principal alimento, las vizcachas.

En tanto, Rodrigo Villalobos, miembro de la Alianza Gato Andino, y coordinador del programa de mitigación de conflictos de dicha entidad, indicó que “es necesario generar el conocimiento regional y nacional de la especie y que la gente se dé cuenta que tienen una especie en peligro de extinción en el territorio chileno. Lo que viene son actividades de concientización con los actores locales”, afirmó.

Por motivos de conservación, el lugar exacto del hallazgo se mantiene en reserva. El gato andino no supera los seis kilos de peso y su pelaje es gris cenizo, y destacan por sus manchas café

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img