11.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 6, 2023
spot_img

SEREMI de Energía inicia ciclo de webinars con institutos y universidades de la Región

La SEREMI de Energía dio inicio a un ciclo de webinars con diferentes centros de educación superior de la Región de Coquimbo que tienen carreras vinculadas al sector, en el marco de una estrategia por relacionar los desafíos del mundo de la energía a la academia, aprovechando el contexto de la pandemia.

RetroTour

La primera jornada consideró una capacitación virtual para los estudiantes de las carreras de técnico en energía solar, técnico en electricidad y electrónica industrial del Instituto Santo Tomás de La Serena.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, se refirió a las oportunidades que tiene Chile para desarrollar el hidrógeno verde, el que se obtiene a través del proceso de electrólisis, en que se descompone la molécula de agua. Se le denomina Hidrogeno verde porque para realizarlo se requiere electricidad desde fuentes renovables. De esta manera, agregó la autoridad, se obtiene hidrógeno para calefacción, generación de electricidad y transporte de carga, logrando reducir las emisiones de CO2 del país.

“Actualmente está en elaboración la estrategia nacional del hidrógeno verde con una mirada a largo plazo, generando un marco normativo para el desarrollo de esta tecnología, con apoyo a proyectos tempranos, coordinaciones con otros servicios, entre otras medidas. El potencial de desarrollo del hidrógeno es crecer 10 veces al 2050, de ahí la importancia de las energías renovables que son el presente, pero debemos generar el capital humano para desarrollar este tipo de proyectos”, señaló el Seremi.

La autoridad también detalló que el potencial de crecimiento de la energía renovable en diferentes zonas del país es de 70 veces la capacidad actual de generación eléctrica.

“Estamos convencidos de que cada territorio debe tener la capacidad de generar su propio capital humano para que todos los proyectos que se están proyectando para desarrollar el día de mañana sean construidos por personas de la región. El plan de descarbonización nos obliga a impulsar con más fuerza las energías renovables, si consideramos además que en nuestra Región existe un potencial de 600 mil hectáreas para materializar centrales de este tipo”.

Por su parte, el profesional de la SEREMI, Claudio Zambra, explicó la institucionalidad vigente, el funcionamiento de la generación distribuida en Chile y la situación regional de los proyectos de energía ya aprobados en la Región, y el escenario de crecimiento y potencial del sector renovable para los próximos años, considerando que se abre una oportunidad para futuros profesionales del área.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img