13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Conmemoran el Día Nacional de las Frutas y Verduras con entrega de alimentos a olla común de Tongoy

Con el objetivo de incentivar el consumo de frutas y verduras en la población, además de colaborar a través de donaciones de este tipo de alimentos a comedores solidarios, autoridades de la región llegaron hasta Tongoy para apoyar la olla común “Sembrando Esperanza”.

RetroTour

De la actividad participaron el Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón quien, junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, lideraron esta campaña solidaria, que se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de las Frutas y Verduras.

Una iniciativa que gracias a las donaciones de los locatarios de Terminal Agropecuario La Palmera de La Serena, permitió entregar frutas y verduras a este comedor, además de un saco de harina, brindado por la Gobernación de Elqui, para que puedan continuar apoyando a alrededor de 100 personas de la localidad, que se encuentran en situación de calle, a adultos mayores y a enfermos crónicos, con almuerzos durante la pandemia.

“Lo encuentro maravilloso porque nosotros nos autofinanciamos, recibimos algunas ayudas de los vecinos, pero que hoy hayan llegado con frutas y verduras me parece increíble, porque son productos que nos demandan un gran gasto. Nosotros vamos en ayuda de todos los vecinos que nos necesitan, es una labor anónima que abarca a muchas personas y que se hace con mucho cariño y mucho amor”, señaló Ecla García, representante de la olla común “Sembrando Esperanza”.

Por su parte el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, indicó que “ha sido una linda actividad, donde hemos apoyado con frutas y verduras a esta olla común de Tongoy, quiero agradecer al Terminal Agropecuario La Palmera por la donación y por supuesto, incentivar a la población a consumir verduras y frutas. Estamos trabajando en conjunto al Seremi de Agricultura y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, para que la gente entienda que es muy importante consumir este tipo de alimentos”.

El Día Nacional de las Frutas y Verduras, ha sido impulsado por el Ministerio de Agricultura en conjunto al sistema Elige Vivir Sano y la Corporación “5 al día”, cuyo fin es aumentar la conciencia a nivel nacional sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición. Es bajo este concepto que se habilitó el sitio web frutasyverduras.minagri.gob.cl, donde se invitó a comunidad a elegir la fruta y verdura preferida por los chilenos.

En esta oportunidad, nuevamente la ganadora en las frutas fue la sandía, con un 18,1% de las preferencias, mientras que en el caso de las verduras el primer lugar fue para la lechuga con 20,2%.

Hoy en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Frutas y Verduras, hemos querido apoyar a aquellas personas que anónimamente, día a día, tienden una mano a quienes más lo necesitan, es por esto que llegamos hasta Tongoy para colaborar con esta olla común a través de estas donaciones, con el objetivo de que puedan continuar con esta cruzada solidaria”, indicó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien además se refirió a la importancia de aumentar el consumo de estos productos, “alimentarse de frutas y verduras es clave para la salud de la población, por lo que estamos enfocados en fomentar su consumo, en esta línea hemos invitado a la comunidad a elegir su fruta y verdura favorita y estamos muy contentos por la respuesta de las personas”.

Promover dietas saludables mediante un mayor consumo de este tipo de alimentos y fomentar las iniciativas internacionales encaminadas a aumentar la producción de frutas y verduras de forma sostenible, es uno de los objetivos de conmemorar este día, que va de la mano al trabajo se realiza a través del Sistema Elije Vivir Sano.

“Es importante fomentar el consumo de vegetales, tal como lo hicimos en Tongoy, apoyando a una de las ollas comunes del sector con alimentos saludables. Debemos considerar que, en Chile, sólo el 15% de la población consume las cinco porciones diarias de frutas y verduras recomendadas, y el 75% de los adultos tiene obesidad o sobrepeso. Por tal razón, es importante en este día, y en el marco de nuestro Sistema Elige Vivir Sano, hablar sobre la importancia del consumo de estos alimentos y los beneficios que reportan para la salud”, manifestó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias.

Finalmente, durante esta jornada solidaria, las autoridades premiaron a quienes participaron a través de las redes sociales de la elección de la fruta y verdura favorita de Chile, con una canasta de alimentos y un kit de semillas para cultivos de hortalizas de autoconsumo, además de artículos para fomentar la actividad física y la alimentación saludable.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img