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El tiempo de visualización en YouTube ha crecido un 30% durante 2020 en Chile

YouTube volvió a congregar, como todos los años, a su comunidad formada por anunciantes y creadores en una nueva edición de Brandcast 2020, evento que celebra el crecimiento, desarrollo y tendencias de comportamiento dentro de la plataforma durante los últimos meses. Esta instancia, ha vuelto a reafirmar la relevancia que YouTube ha tomado durante este año, marcado por más tiempo dentro de casa y nuevas rutinas.

De acuerdo a una encuesta de Talkshoppe[1], que fue realizada exclusivamente para la ocasión, al ser consultados sobre su relación con YouTube, el 86% de los encuestados en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México declararon que han aumentado su uso de la plataforma desde el comienzo de la pandemia del COVID-19. Otra tendencia que es consecuencia directa de los impactos del coronavirus, es el uso de la televisión como el dispositivo que más crece a la hora de ver contenidos en YouTube: en el mes de marzo hubo un crecimiento del 250% de las horas vistas de contenido en vivo en pantallas de TV[2].

En el recorte por país, se destaca que el 68% de los chilenos sienten que YouTube les ofrece contenido personalmente relevante y, eso se traduce en más tiempo en la plataforma con un crecimiento de un 30% en el tiempo de visualización en el último año[3].

Aprender desde casa

El aumento de consumo de video se dio en un contexto de desafíos inesperados, en el que las personas se volcaron a YouTube para aprender nuevas habilidades. En todo el mundo, videos con la variación de “para principiantes” en el título suman más de 3 mil millones de visualizaciones desde marzo[4] y contenidos sobre jardinería, incluyendo las palabras “cultivo” o “huerto” y “en casa”, han sido vistos más de 26 millones de veces[5]. Además de ayudar a armar nuevos jardines, YouTube también cumplió un rol al momento de prepararse para salir de casa, con más de 400 millones de visualizaciones a nivel global en

tutoriales sobre como fabricar y usar “cubrebocas”[6]. Estos datos muestran cómo las personas están usando la plataforma de video para resolver los problemas inesperados del 2020. Esto se refleja en las encuestas, donde el 42% de los chilenos espera seguir usando la plataforma más de lo que lo hacían antes[7]. Esta tendencia también aplica al cuidado personal, ya que, entre el 15 y el 31 de marzo, las visualizaciones de videos con ejercicios y con las palabras “casa” o “sin equipamiento” han sido vistos más de mil millones de veces este año a nivel mundial[8].

La relevancia de YouTube para los usuarios nacionales es un resultado directo de la comunidad de creadores que se adaptan a su audiencia, entregando el contenido que necesitan y valoran. Durante el último año, hubo un aumento del 160% en las horas de contenido subido a la plataforma[9] y el número de canales con más de un millón de suscriptores en Chile llegó a los sesenta.

YouTube y su capacidad de crear cultura

Este año, la gente en Chile usó YouTube en todo tipo de formas: desde tomar clases de yoga para principiantes y entretenerse con un poco de comedia de sus canales favoritos, hasta ver videos de arquitectos y sus creaciones. Esto no solo nos habla de diferentes tendencias que se manifestaron en la plataforma a lo largo de 2020, sino de expresiones creativas hiper personalizadas que nos conectan con una comunidad virtual que comparte esas mismas pasiones. Algunos de los ejemplos que destacaron particularmente en nuestro país son:

  • Educación y nuevos pasatiempos: La gente acudió a YouTube para descubrir nuevos pasatiempos, como aprender a hacer pan amasado junto a Álvaro Barrientos, e incluso, hacer de la carpintería su nueva actividad preferida. Creadores chilenos como Carpintero del Desierto y Barquito de Vapor, vieron un crecimiento al ofrecer formas creativas para realizar proyectos en casa. Por otro lado, los creadores educativos han adquirido un rol igual de importante al ofrecer sus habilidades para ayudar a asimilar los constantes cambios que ha sufrido la educación en el país. Creadoras como Isadora Vera compartieron sus rutinas de estudio desde casa e incluso prácticas eficientes para tomar apuntes. Hubo otros canales que se enfocaron en brindarnos palabras de aliento como la colaboración entre 31 Minutos y UNICEF para hablar de los retos del estudio en casa, que superó el medio millón de vistas.
  • Gaming: Esta es una de las categorías que ha demostrado el valor de las comunidades virtuales. Más específicamente el fenómeno en el que se ha convertido el juego Among Us, una reinterpretación de ‘encuentra al impostor’. Creadores chilenos como Mr Phillip o GiovyHobby no solo fueron clave en introducir a sus fanáticos al juego, sino también en reinterpretarlo en formas creativas e innovadoras.
  • Paseos virtuales: Sin embargo, cuando hablamos de videojuegos en YouTube no solo nos referimos al entretenimiento, este año se convirtieron en una extensión del mundo real que se transformó en una especie de escapismo virtual. Dado que el estado de los viajes alrededor del mundo se vio obstaculizado, podemos ver ciertas tendencias que aluden a la idea de los viajes virtuales. Desde paseos en tiempo real, recorridos por museos y parques, hasta rutas de ciclismo, como las de Mtb Enduro Chile, la tecnología ayudó a que creadores chilenos como Dylantero Sin Imaginación a hacer de esta forma de viaje virtual, un valioso contenido.

Masivamente personal

De acuerdo con Comscore, durante agosto de este año, YouTube alcanzó a más de 10 millones de personas mayores de 18 años.[10]

“En medio de esta revolución de contenido, el verdadero desafío de las marcas es conectar de una forma significativa con las audiencias, y podemos lograrlo si conocemos sus intereses y pasiones. A través de YouTube, nuestros clientes pueden llegar de manera masiva con una comunicación muy personal y directa a los millones de personas en el momento indicado, cuando están atentos y dispuestos a escuchar”, afirmó Edgardo Frías, director general de Google Chile

Para los anunciantes, que también han tenido que repensar sus estrategias y reconfigurar sus puntos de contacto con sus consumidores, YouTube se consolida como un lugar para, no solo construir atributos de marca, sino también obtener resultados de ventas, ya que 5 de cada 10 usuarios en Chile han comprado algún producto o servicio que vieron contenido auspiciado en YouTube.[11] Según el estudio de Talkshoppe, es 1.7 veces más probable que un usuario de video en Chile busque información de marcas, productos o servicios en YouTube que en otra plataforma, y 1.8 veces más probable que antes de comprar un producto, vea un video relacionado en YouTube que en otra plataforma[12]

Todo esto, es gracias a la característica de YouTube de ser masivamente personal y de hacerse presente en el momento exacto con mensajes e información que resultan relevantes para las audiencias.

[1] Google/Talkshoppe, Why Video Study, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú Aug 2020

[2] Datos internos de YouTube; Global, 11 de marzo 2020 al 10 de abril 20202 sobre 2019 YoY

[3]  Datos internos de YouTube, 2020.

[4] Datos internos de YouTube, 15 de marzo a 5 de julio.

[5] Datos internos de YouTube, 2020.

[6]  YouTube, datos internos, Global, 2020

[7]  Google/Talkshoppe, Why Video Study, México (n=310), Argentina, Chile, Colombia, Perú Agosto

[8] Fuente: YouTube Data, global, 2020

[9] Datos internos de YouTube, 2020.

[10] Fuente: Google data, Chile, agosto 2020

[11]Google/Talkshoppe, Why Video Study, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú Agosto

[12] Google/Talkshoppe, Why Video Study, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú Agosto

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