20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

‘La Genialidad de Mozart’ se presentará este viernes en un imperdible concierto lírico

La propuesta musical de este mes recae en la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y la solista invitada, Patricia Cifuentes.

RetroTour

Una grata velada prepara el elenco profesional y patrimonio cultural de la Región de Coquimbo junto a una de las más destacadas voces de nuestro país: Patricia Cifuentes, la aclamada soprano, con quien preparan un emotivo e imperdible concierto de primavera para el penúltimo mes del año.

La séptima presentación de ‘Una temporada como ninguna otra’ del 2020, busca cautivar a su público con una atractiva propuesta artística inspirado en ‘La Genialidad de Mozart’, de la mano de un prometedor repertorio que abrirá el telón con la Obertura ‘Don Giovanni’, K 527 y las arias ‘Nel grave tormento’ de la ópera Mitridate; ‘Vorrei spiegarvi, oh Dio!’ de la ópera Il Curioso; para luego, finalizar el viaje musical con la ‘Sinfonía N° 40’, K 550 y el primer movimiento ‘Molto Allegro’.

En conversación con la solista invitada, Cifuentes se refirió a su participación en esta presentación online, la que será transmitida en vivo desde la página de Facebook de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. “Yo cantaré un aria del concierto de Mozart que es el ‘Vorrei spiegarvi, ¡oh Dio!’, el cual consta de tres fases donde ella le ruega a Dios porque se siente muy sola y abandonada; pero la mayor dificultad que describe Mozart en su música es la manera que él tiene de escribir las arias del concierto. Son muy difíciles porque se caracteriza mucho por tener intervalos muy distanciados, su composición es muy extrema y a la vez son súper versátiles; muy difícil de ejecutar porque el instrumento tiene que estar súper bien posicionado ya que muchas cosas que son sobre agudas, hablando de la voz de soprano, van acompañadas generalmente con un instrumento de viento, como el oboe por ejemplo, donde hacen una especie de dúo o de conversación pregunta-respuesta, lo cual es muy bonito”, especifica la intérprete nacional.

Apoyo a la cultura

Durante la entrevista telefónica, Patricia Cifuentes también se refirió al trabajo que ha realizado la OSULS durante este 2020. Un año donde la cultura ha tenido que reinventarse y los diferentes elencos y organizaciones se han aferrado a las herramientas online para seguir desarrollando su quehacer, pese al nulo apoyo del Gobierno actual tras anunciar a las entidades colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que el 2021 habrá una rebaja del presupuesto en cultura que podría afectar desde un 10% a un 20%, generando un daño irreparable al trabajo de los elencos regionales profesionales de Chile.

“Con este concierto yo espero que la gente se re encante y que las autoridades se den cuenta que no tienen que andar recortando plata a la música y a la cultura. Sin arte nos morimos todos; seríamos unas personas sin alma, sin sentimiento y hablo de toda la música: popular, folclórica, sinfónica, toda”, asegura la soprano, para luego agregar que “es terrible que a un artista le corten las manos ¿por qué nos cortan plata a nosotros si no estamos haciendo nada malo? Nosotros entregamos lo que nos sale del alma y sin considerar todo el estudio que hay detrás, porque 20% talento y 1000% es estudio”.

Cifuentes asegura que el VII Concierto de Primavera será inolvidable e insta a los espectadores y seguidores de la OSULS o aquellos que simplemente disfruta de este tipo de programas musicales que, “se acerque a las plataformas virtuales, sin miedo, porque en esto no hay raza, edad, género, religión, ni política y todo el mundo puede acceder a ella; todo el mundo puede disfrutarlo y escucharlo. Yo creo que lo disfrutan más que la gente que ha ido al teatro porque es nuevo, es bonito y nunca lo han vivenciado así; entonces eso para mí es lo más importante, que la gente pueda sentir a través de la música un sentimiento positivo y que se olviden un poco de lo que está pasando”, enfatiza.

El mencionado concierto perteneciente a ‘Una temporada como ninguna otra’, será transmitido a través del Facebook Live de la orquesta regional el próximo viernes 13 de noviembre a las 20:00 horas; gracias al apoyo y financiamiento otorgado por la Universidad de La Serena y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al pertenecer desde el año 2016 a la Glosa de Presupuesto Nacional.

Para conocer más sobre esta presentación o bien, seguir el calendario de conciertos sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y mantenerse informados a través de los canales oficiales del conjunto profesional, Fan Page: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @sinfonicaLS, Instagram: @sinfonicalaserena y Youtube: Sinfónica La Serena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img