Construcción-Catastro

Sector inmobiliario de la región da señales de reactivación haciendo frente a un año complejo

La cuarentena declarada en La Serena, Coquimbo y Ovalle, fue un duro golpe para la construcción privada, pues debió suspender sus funciones durante un par de meses, lo que significó un detrimento a la empleabilidad, a la productividad de las empresas inmobiliarias y a la economía propia de cada uno de los trabajadores que integran este rubro.

Desde octubre del 2019, con la crisis social y, este año, enfrentando esta dura pandemia mundial, el mercado inmobiliario ha debido reinventarse y adaptarse a esta compleja situación, de allí a la importancia e interés de contar con cifras duras y elocuentes que reflejen cómo estamos en materia habitacional. Una labor que todos los años realiza, el Comité Inmobiliario y Vivienda de la CChC La Serena, a través de su área de Estudios, responsable de elaborar el Catastro Inmobiliario, informe que este 2020 cumple una década, entregando una radiografía del movimiento de uno de los rubros más dinámicos y consolidados de nuestra conurbación La Serena-Coquimbo y Ovalle.

Y de acuerdo a los resultados del Catastro de Proyectos Inmobiliarios 2020, presentado esta mañana a los socios, empresarios y representantes de empresas del gremio regional y el que contó con 56 empresas catastradas, existen un total de 148 proyectos habitacionales vigentes, 16.988 unidades totales y una oferta disponible de 5.298 unidades en las tres ciudades mencionadas anteriormente.

Cabe destacar que Ovalle, es la comuna que presenta un mayor aumento de proyectos habitacionales, con un 63,6 %, respecto a años anteriores, lo que se refleja con un aumento del 64% de unidades totales, equivalente a 1.927 unidades. En el caso de La Serena, de 84 proyectos inmobiliarios, 25 son nuevos, reflejando una leve alza de proyectos con un 1,2% y en cuanto a unidades totales, esta comuna presenta 8.829. El puerto de Coquimbo, en tanto, de 46 proyectos habitacionales, 19 son nuevos, con un total de 6.232 unidades. En comparación a años anteriores, Coquimbo presenta una dismunición de un -4,2% en sus proyectos.

OFERTA DISPONIBLE Y PROYECTOS DS19

Para quienes están pensando en la posibilidad de adquirir una vivienda e invertir, destacar que estas tres ciudades cuentan con una serie de atractivos y diversos proyectos para elegir. En el caso de La Serena, la oferta disponible es de 2.592 (2.063 departamentos y 529 casas), en Coquimbo es de 2.048 (1.388 departamentos y 660 casas) y en Ovalle, la oferta disponible es de 658 (466 departamentos y 192 casas). En cuanto a las unidades de viviendas con entrega inmediata, cabe destacar que La Serena cuenta con 645 unidades; Coquimbo con 516 y Ovalle con 197.

Respecto hacia que sectores crecen nuestras ciudades con nuevos proyectos habitacionales y oferta disponible, en el caso de La Serena, destacan Puertas del Mar, con 619 unidades disponibles, El Milagro con 423 unidades y la Avenida de Mar, con 236 unidades. Coquimbo, en tanto, muestra mayor prefrencia en San Ramón y Tierras Blancas con 352 unidades disponibles,  Avenida Costanera, con 225 unidades y La Herradura con 176 viviendas disponibles.

Otro punto importante a destacar es la asignación de proyectos DS 19, los que darán una importante solución habitacional a los sectores medios. En La Serena, existen 12 proyectos de este tipo con 1.766 unidades totales y 413 disponibles. Coquimbo, al igual que el 2019, presenta 4 proyectos DS19, con 688 unidades totales, de las cuales 382 están disponibles. Ovalle, cuenta con 5 de estos proyectos, con 700 unidades y de estas, 328 cuentan con disponibilidad.

El presidente del Comité Inmobiliario y Vivienda de la CCh La Serena, Juan Pablo Tristain señala al respecto “pese a la dificil situación que hemos vivido como región y como país, hemos tenido que ir adaptándonos al dinamismo de esta pandemia y de esta crisis económica y social. Nuestro rubro inmobiliario no ha estado exento de ello, sin embargo, queremos ser optimistas porque vemos que nuestro mercado es maduro y está consolidado en esta zona, gracias a sus ventajas naturales y a los atributos que presentan en infraestructura y en servicios”.

 De las señales que muestra el Catastro Inmobiliario 2020, Juan Pablo Tristain agrega, “los inversionistas creen en el negocio inmobiliario que se genera en estas ciudades, se están incorporando nuevos proyectos, las unidades en stock se están moviendo y la entrega inmediata de viviendas es un señal clara e importante, porque significa que existe reposición. En definitiva, nos estamos reactivando y un reflejo de ello, es el alto interés en nuestra próxima Vitrina Inmobiliaria 2021, la que se realizará en forma virtual y no nos cabe duda, que será exitosa”.

Compartir en .....