15.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

¿Cómo convertir a una pyme en un negocio inteligente?

La forma de hacer negocios ha cambiado drásticamente durante los últimos años. Con el rápido avance de internet, el big data, la inteligencia artificial y la nube, entre otros, la tecnología ha pasado a ser clave en modelos empresariales integrales y exitosos. Sin embargo, esto no se trata sólo de elementos que las grandes compañías pueden adaptar, sino que son herramientas que hasta las más nuevas y pequeñas organizaciones pueden incorporar.

RetroTour

“La tecnología ha permitido un mayor acceso a procesos más flexibles, optimizados y fáciles, elementos que también son clave para el crecimiento sólido de cualquier negocio. Así, la transformación digital ha pasado a ser fundamental en el desarrollo de una empresa, disponibilizando múltiples opciones que hace pocos años atrás eran impensadas”, explica Francisco Guzmán, director de Claro empresas.

¿Cómo comenzar esta digitalización inteligente? El ejecutivo señala que hay pasos para conseguirlo. El primero y esencial consiste en trazar una hoja de ruta y objetivos para la empresa. Una vez que se sabe qué es lo que se desea lograr con la implementación tecnológica, es más sencillo el proceso. “La Transformación digital debe tener un sentido. No se trata de hacerlo porque sea una moda o por una razón superflua, sino de cambios que impulsados de la manera adecuada pueden significar dar un mayor dinamismo al negocio, llegar a nuevo público y dar continuidad operativa, por ejemplo”.

Una vez que se ha establecido esta ruta, una de las primeras apuestas consiste en  llevar la operación -o parte de ella- a la nube. Las soluciones más sencillas contemplan el almacenamiento de documentos, imágenes y videos en servicios como Google Cloud, donde los colaboradores podrán tener acceso remoto. Y llegan hasta aquellas que van mucho más allá, cubriendo tanto la parte de hardware e infraestructura, pasando por la parte de sistema operativo y plataformas que mueven el negocio.

Por otro lado, está la digitalización de procesos. Por ejemplo, la entrega de productos, servicios, trámites y consultoría, entre otros, han tenido un crecimiento exponencial durante los últimos meses en modalidad digital debido a la pandemia. Para comenzar, la adopción de nuevas herramientas es clave. “El uso de plataformas en línea, e-commerce, UX, estrategias de ventas en redes sociales, son solo algunos ejemplos de implementaciones que cualquier empresa inteligente debe hacer pensando en el futuro”, recalca Guzmán.

Un rol clave lo cumple la adopción de nuevas tecnologías. El mundo está cambiando todos los días, con nuevos lanzamientos y también nuevas redes, por eso, las empresas deben ser capaces de adaptarseUna de las nuevas implementaciones durante el próximo año será la red 5G que revolucionará la manera de hacer las cosas y también el día a día de las personas. Con mayor velocidad y menor latencia, hará que procesos logísticos, ventas, distribución, entre otros, sean mucho más rápidos y eficientes, permitiendo la automatización, trabajo y monitoreo remoto.

Otro de los aspectos para convertir una pyme en un negocio inteligente apunta a dejar atrás los mitos. En ese sentido, Guzmán enfatiza: “Uno de los grandes mitos es creer que la transformación digital representa grandes inversiones. Sin embargo, uno de sus principios apunta a la plasticidad de tener soluciones que respondan de acuerdo a las necesidades del negocio, generando reducción de costos y ofrecer nuevas posibilidades para mejorar la competitividad”.

Con todo lo anterior, cualquier pequeña, mediana o gran empresa podrán aprovechar los beneficios y oportunidades que la innovación tiene para sus negocios, haciendo procesos mucho más convenientes, veloces y fáciles.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img