Claudio Piña

La educación en el año post pandemia

Con la experiencia del año pasado en clases, se vislumbran algunas buenas prácticas que dieron excelentes resultados, así como otras que no fueron tan exitosas. De igual manera, hoy tenemos la posibilidad de planificar de mejor manera lo que haremos para mejorar el aprendizaje.

Es importante recordad que, el estudiantado no sabe muy bien como aprender frente a la educación a distancia (en particular la virtual), pero es más importante comprender que quienes somos docentes tampoco sabemos muy bien de qué manera enseñar de la mejor manera en esa modalidad. Es por eso, que el desafío pasa a ser claro, la innovación educativa.

Debemos transmitir a quien se eduque (incluyendo a quienes realizamos la docencia) que en esta sociedad de inciertos no debe existir miedo al fracaso, y en su lugar se debe valorar el esfuerzo de realizar cosas innovadoras, atreverse al cambio cuando el contexto cambia.

Por lo tanto, con o sin miedo, debemos innovar en la educación, aunque eso signifique fracasar en algunas cosas, enseñaremos que es importante intentar innovar, arriesgarse por algo más grande, que en este caso son las nuevas generaciones.

La tarea también recae en las direcciones de los centros educativos, que deben entregar la flexibilidad necesaria a quien quiera atreverse, sin presionar por resultados, sino más bien instando a compartir los resultados, tal como se hace en la ciencia. Aunque el experimento fracase se publica, para que la comunidad adquiera conocimiento. Si no se aprende como se hace, al menos se aprende como no se debe hacer.

Finalmente, y particularmente este año, la educación debe centrar el aprendizaje en las actitudes frente a contextos adversos, ya que básicamente la vida es así. Los conocimientos en temáticas particulares se pueden adquirir en una clase de doctorado o mirando el celular tomando una cerveza con amigos, y para efectos prácticos, da igual como se obtiene. No dejemos de pasar esta oportunidad para enseñar valores a la vez que aprender de nuestras experiencias.

Por: Claudio Piña Novoa, Académico UCEN Región de Coquimbo

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