15.8 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

La Serena, Coquimbo y Los Vilos inician su retroceso a Fase de Transición

A partir de hoy jueves 28 de enero a las 05:00 horas, las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos iniciaron su retroceso a la Fase 2 o Transición en el Plan Paso a Paso.

RetroTour

En este sentido, el Seremi (S) de Salud Roberto Villalobos detalló los principales cambios que implica esta fase.

“Se retoma la cuarentena para los fines de semana y festivos, las personas sólo podrán solicitar un permiso durante estos días, a través de Comisaría Virtual. De igual manera se restringen los aforos de reuniones sociales en residencias particulares con un máximo de 5 personas y se podrán realizar sólo de lunes a viernes. En el caso de restaurantes y análogos, sólo podrán funcionar en lugares abiertos o terrazas al aire libre, con distanciamiento de dos metros entre las mesas y un máximo de cuatro personas en cada una de ellas”, indicó.

“Es importante el apoyo de todos y fundamentalmente el autocuidado manteniendo en todo lugar las medidas sanitarias preventivas como el lavado de manos, el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico, sólo así evitaremos nuevos contagios de Covid_19 en la región y un nuevo retroceso en el Plan Paso a Paso”, agregó la autoridad sanitaria.

Reporte Sanitario

“Hoy lamentamos el fallecimiento de 5 personas a causa del Coronavirus, 1 de Ovalle, 1 de La Serena, 1 de Canela, 2 de Los Vilos y 1 de Salamanca. Por lo que mandamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y seres queridos. Además, debemos informar 114 casos nuevos del virus, llegando a un total de 16.567 casos acumulados y 691 con contagio activo”, agregó el Seremi (S) de Salud Roberto Villalobos.

Los nuevos casos corresponden a las comunas de La Serena (39), Coquimbo (17), Andacollo (3), Paihuano (1), Illapel (1), Canela (4), Los Vilos (3), Salamanca (2), Ovalle (30), Combarbalá (1), Monte Patria (3), Punitaqui (4), 1 de otra región y 5 sin notificación en el sistema Epivigila.

97 hospitalizados por Covid_19

Durante la jornada, la Subdirectora de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Pilar Jiménez, entregó el reporte de hospitalizados producto del virus. “Al día de hoy contamos con 847 personas hospitalizadas en la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, de las cuales 97 están internadas por Covid-19 y 31 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica: 12 en el Hospital de Coquimbo, 9 en el Hospital de La Serena, 7 en el Hospital de Ovalle y 3 en la Clínica Red Salud Elqui”, señaló.

En cuanto a la disponibilidad de camas, la autoridad destacó que hoy se cuenta con 273 unidades disponibles, lo que representa un 76% de ocupación general. “En cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy contamos con 23 disponibles, de las cuales 9 corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 14 a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)”, detalló.

Finalmente, la Subdirectora de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud, se refirió a la situación de los funcionarios de salud de la región, señalando que 30 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo, han dado positivo al virus, y 65 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, al día de hoy 13 funcionarios han dado positivo al virus y 40 se mantienen en cuarentena.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Jueves 28 de enero

114 casos nuevos

16.567 casos acumulados

691 casos activos

334 fallecidos

97 pacientes hospitalizados

Residencias Sanitarias:

84% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

  • 39 de La Serena
  • 17 de Coquimbo
  • 3 de Andacollo
  • 1 de Paihuano
  • 1 de Illapel
  • 4 de Canela
  • 3 de Los Vilos
  • 2 de Salamanca
  • 30 de Ovalle
  • 1 de Combarbalá
  • 3 de Monte Patria
  • 4 de Punitaqui
  • 1 de otra región
  • 5 sin notificación en Epivigila

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img