Ejercicio

Crece interés entre los chilenos por cambiar sus hábitos para prevenir enfermedades de base

Los hábitos de actividad física y la alimentación saludable son claves para mejorar el estado físico de las personas, pero requieren de interés y disciplina, por lo que generalmente se hace difícil mantener estos hábitos en el tiempo. Conscientes de la importancia en la constancia que requieren, un equipo de especialistas de Clínica MEDS creó MEDS Prevent, un programa que incentiva el cambio de hábitos y que acompaña a los pacientes para que los mantengan en el tiempo.

La directora del programa, Sandra Mahecha, explicó que este programa “busca incentivar, motivar y orientar cambios de comportamiento, por lo que los resultados van a depender de la voluntad y de la disciplina que tengan las personas para que logren los resultados esperados”.

MEDS Prevent está dirigido a adultos sin factores de riesgo o enfermedades, que desean vivir mejor y de manera más saludable, y también para aquellas personas que tienen enfermedades diagnosticadas y están en tratamiento, como hipertensos, pacientes con cáncer, o diabéticos, entre otros, que quieren cambiar sus hábitos para tratar, controlar, rehabilitar su condición o prevenir mayores complicaciones de salud en el futuro.

“Lo que buscamos es cambiar hábitos de vida que permitan disminuir factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares o metabólicas. Es por esto, que el programa está pensado para personas que no saben cómo empezar con el cambio de hábitos. Por ejemplo, un paciente que tiene hipertensión, que ya está diagnosticado y medicado por su cardiólogo, y que sabe que debería realizar mayor actividad física y mejorar sus hábitos de alimentación saludable para cumplir con el objetivo de mejorar la presión arterial, entonces el programa lo ayuda a identificar qué cambios de comportamiento debe hacer y cómo lograrlo para cumplir el objetivo de disminuir la presión arterial”, explicó la especialista en medicina del deporte de Clínica MEDS.

Primer paso: identificar las barreras

El objetivo del programa es mostrar al paciente las barreras que tiene para hacer algunos cambios de comportamiento para aspectos específicos en salud. “Ayudamos al paciente a identificar cuáles son los principales problemas que tiene en relación con esos hábitos, cuáles son las principales barreras de cada persona y, con eso, enseñar estrategias y caminos para superar esa barrera que te impide adoptar comportamientos de vida saludable”, aseguró Mahecha.

El programa consiste en dos consultas, una con especialista en medicina deportiva, y otra con un nutriólogo, que evalúan los hábitos del paciente con el fin de entregar una orientación personalizada sobre los cambios que debe hacer para llevar un estilo de vida saludable. Para esto se realiza una encuesta sobre los hábitos, sus motivaciones, sus barreras, qué tipo de alimentación es la que lleva y cuál es su composición corporal, entre otros. Tres semanas después existe un seguimiento para evaluar cómo ha sido el cambio de comportamiento y acordar cómo seguirán trabajando médico y paciente en el futuro.

La especialista de Clínica MEDS afirmó que “con este programa se busca solucionar los problemas que tienen los pacientes para enfrentar una vida activa y saludable permanentemente que es lo más difícil. Las personas logran en un determinado momento tener estos hábitos saludables, pero es difícil mantenerlo a lo largo del tiempo y es eso lo que queremos enseñar con este programa”.

La mayoría de las veces la principal barrera es el tiempo, por lo que los especialistas de este programa enseñarán al paciente a cómo en su estrategia de vida puede incluir en su agenda momentos para hacer actividad física e incluir ejercicios.

La directora de MEDS Prevent explicó que “este no es un programa para bajar de peso, sino que es un programa que te va a enseñar a cómo cambiar el comportamiento para lograr tus metas de salud; te vamos a enseñar qué estrategias puedes utilizar para cambiar y adoptar mejores hábitos en alimentación y en ejercicio para que cumplas tus metas de salud”.

Agregó que el programa también ayuda a los pacientes a buscar la manera de recuperar el interés y la disciplina que requieren los hábitos saludables. “El programa ayuda a la gente a cambiar de comportamiento buscando en la disciplina, en la voluntad y en las herramientas que se manejan interiormente como la autoconfianza, las barreras y las motivaciones a favor de cambios de comportamiento”, aseguró Mahecha.

Sin embargo, la directora de MEDS Prevent advirtió que estos cambios no van a ocurrir de la noche a la mañana. “Una persona se puede demorar hasta dos años en cambiar sus hábitos. Esto no es una vacuna o una solución inmediata; nadie cambia su comportamiento de la noche a la mañana, no son soluciones rápidas porque no funciona así. Acá se ofrecen alternativas para ayudar a los pacientes”, señaló.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.