Tagatosa-Ok

Tagatosa, un edulcorante para el control de la diabetes

La diabetes es una enfermedad muy común hoy en día en la población. En nuestro país esta epidemia se ha transformado en una situación crítica de salud pública, ya en el año 2017, 1 de cada 10 chilenos y chilenas padecían esta enfermedad. Pero ¿Qué es la diabetes?

Para comprenderla debemos conocer que es la insulina, la cual es una hormona liberada por el páncreas, que nos ayuda a regular la glicemia -comúnmente llamada azúcar en la sangre-, por lo tanto, evita alzas y bajas de ella.

En base a esto la Organización Mundial de la Salud define diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que es producida, lo que se traduce en constantes alzas de glucosa en la sangre, lo que llamamos hiperglicemias.

Una buena alimentación, la actividad física y el uso de tagatosa pueden contribuir positivamente a esta patología.

La tagatosa es un edulcorante derivado de la lactosa, con un bajo aporte calórico, un dulzor 92% más intenso que la sacarosa y con un bajo índice glicémico, de modo que los niveles de azúcar en la sangre no aumentan en exceso.

Su presentación es un polvo cristalino blanco y es ideal en el reemplazo de azúcar, miel y otros edulcorantes, además posee la cualidad de resistir altas temperaturas por lo cual es ideal para utilizar en repostería.

Varios estudios indican que la tagatosa se podría considerar como un nutracéutico, es decir que influye beneficiosamente en una o más funciones en nuestro organismo.

  • Se ha observado que en pacientes con diabetes mellitus, disminuye los niveles de glucosa sanguínea, ya que inhibe la absorción intestinal de ella y la formación de glucosa hepática.
  • Posee un efecto en la reducción del colesterol total y LDL
  • Como prebiótico, ya que una fracción de la tagatosa ingerida llega al intestino grueso para ser utilizada por la microbiota.
  • Contra la obesidad, debido a su bajo aporte calórico

Pero no toda la solución está en este edulcorante, si no en el conjunto de conductas saludables, por lo tanto, toda persona con diabetes debe mantener una alimentación saludable basada en cereales integrales, verduras, frutas además el ejercicio físico, esto nos contribuye a controlar las complicaciones que derivan de esta patología.

Referencias.

  • Diabetes. Who.int. (2020). Retrieved 24 March 2020, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes.
  • ¿Cuál es la frecuencia de diabetes en Chile? ¿Cómo sé si tengo diabetes? El | Soched. Soched.cl. (2020). Consultado el 24 de marzo de 2020, en https://soched.cl/web/2018/01/29/cual-es-la-frecuencia-de-diabetes-en-chile-como-se-si-tengo-diabetes/.
  • Guerrero-Wyss, M., Durán Agüero, S. y Angarita Dávila, L. (2018). D-Tagatosa es un edulcorante prometedor para controlar la glucemia: un nuevo alimento funcional. BioMed research international2018 , 8718053. https://doi.org/10.1155/2018/8718053.
  • Roy, S., Chikkerur, J., Roy, S., Dhali, A., Kolte, A., Sridhar, M. y Samanta, A. (2018). Tagatosa como potencial nutracéutico: producción, propiedades, roles biológicos y aplicaciones. Journal of Food Science83 (11), 2699-2709. https://doi.org/10.1111/1750-3841.14358
  • Vicuña, I., Vegas, C., Priken, K., Novik, V. y Sambra, V. (2019). Efectos de la ingesta de edulcorantes de stevia y D-tagatosa sobre la glucosa, el metabolismo del ácido úrico y la saciedad del apetito. Revista Chilena De Endocrinología Y Diabetes12 (4), 208-215. Consultado el 18 de marzo de 2020.
  • Hossain, A., Yamaguchi, F., Matsuo, T., Tsukamoto, I., Toyoda, Y., y Ogawa, M. et al. (2015) Azúcar rara d-alulosa: papel potencial y monitoreo terapéutico en el mantenimiento de la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2. Farmacología y terapéutica155 , 49-59. https://doi.org/10.1016/j.pharmthera.2015.08.004

POR: Catalina Aracena Cornejo Interna de Nutrición y Dietética Universidad Católica del Norte

Compartir en .....