Gino Fuentes

Broncopulmonar llamó a no descuidar la vacunación contra la influenza para este invierno

El año pasado cuando comenzaba la pandemia en Chile, empezó también un fuerte refuerzo de la campaña de vacunación en contra de la influenza, pues se esperaba que el virus circulara con mayor intensidad, lo que podría estresar más aún el sistema de salud. Sin embargo, lo que finalmente ocurrió es que gracias al cierre de los colegios y la escasa movilidad que hubo en los meses de invierno prácticamente el único virus que circuló fue el del COVID-19.

Una situación que podría repetirse este año, aunque no existe ninguna certeza sobre cómo actuarán los denominados virus de invierno. El doctor broncopulmonar de Clínica MEDS, Gino Fuentes, explicó que “actualmente no tenemos claro qué va a pasar con las otras enfermedades virales que vemos habitualmente. El año pasado prácticamente no hubo circulación de otros virus y esta temporada de invierno en Estados Unidos no hubo circulación de virus influenza, por lo tanto, no sabemos qué va a pasar”.

Sin embargo, el especialista aseguró que “ante la eventualidad de que haya circulación de influenza y de coronavirus en la misma temporada, la recomendación es que las personas se vacunen, en especial los mayores de 65 años, las embarazadas, los niños menores de 6 años y los enfermos crónicos”.

Un invierno que puede ser complejo

El doctor Fuentes explicó que “todos los años las temporadas y campañas de invierno son complejas en Chile por un tema climático, las personas viven hacinadas, hay menor ventilación intradomiciliaria y en los trabajos”. Sin embargo, indicó, para todos los virus la recomendación es el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos por lo que “tengo la esperanza de que puede haber menor circulación de otros virus, porque la gente ha aprendido a protegerse de las enfermedades virales, que es algo que deberíamos haber hecho siempre”.

En este sentido, indicó el especialista, “no tenemos muy claro qué es lo que va a pasar, pero sí sabemos que va a haber una circulación de coronavirus aún, por lo menos hasta que la vacuna comience a hacer efecto, así que creo que el tema de la vacunación que ha sido tremendamente exitosa puede que nos permita ver en unas siete semanas más una baja y respecto a la influenza no lo sabemos, pero esperemos que ocurra lo mismo que el año pasado y lo que ocurrió esta temporada en Estado Unidos, donde prácticamente no hubo circulación de influenza”.

El especialista de Clínica MEDS agregó que como no se sabe cómo se va a comportar este invierno, la recomendación es vacunarse contra el coronavirus y contra la influenza, pues no existe una relación entre las vacunas. “Si yo me protejo contra el COVID-19 no voy a tener protección contra la influenza y si me protejo en contra de la influenza no voy a tener protección en contra del coronavirus. Las vacunas son virus específicos, por lo tanto, una persona que se vacuna contra el coronavirus, lo recomendable es que también se vacune en contra de la influenza, especialmente los grupos de riesgo”, asevera.

El médico broncopulmonar aseguró que la esperanza para este invierno es que para cuando se producen habitualmente los peak de enfermedades respiratorias, la mayoría de la población objetivo ya debiera estar inoculada en contra del SARS COV 2 y, además, las personas ya van haber incorporado las medidas de protección.

“Las personas ya han entendido que una fuente importante de contagio muchas veces son los niños en los colegios. Y los niños ya han aprendido los de la distancia física, el lavado de manos, el uso de las mascarillas, entonces al contagiarse menos los niños van a llevar menos virus a sus casas, van a contagiar menos a los adultos mayores, así que tengo la esperanza de que las cosas van a andar mejores en invierno, pero esto es solo una esperanza, aún no podemos saber a ciencia cierta qué es lo que va a pasar”, afirmó el especialista

Agregó que “el año pasado pensábamos que la influenza podía ser fuerte y el virus prácticamente no circuló. Por ahora, la recomendación es mantener las medidas sanitarias, vacunarse contra la influenza porque está demostrado que esta vacuna disminuye la mortalidad en los grupos de riesgo, así que es una vacuna muy importante. No significa que no se van a enfermar, sino que va a pasar de ser una enfermedad grave a una enfermedad leve”.

Compartir en .....