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Cómo se combate el contenido fraudulento en Google Maps

Una de las formas en que Google Maps se mantiene actualizado y confiable es a través de los aportes de los usuarios/as. Desde 2010, más de 970 millones de personas han sumado comentarios, calificaciones, fotos, y otros datos útiles como direcciones y horarios comerciales.

Pero así como hay malos actores en el mundo real, también hay quienes intentan engañar a Google Maps y a la gente que lo utiliza con contenido inapropiado. La gran mayoría de esos datos se eliminan antes de que los usuarios puedan verlo, y los siguientes son algunos detalles de los esfuerzos y progresos para mantener confiable a Google Maps.

Cómo detectar malos actores:

Las técnicas que se utilizan para engañar a las personas son variadas y van desde reseñas falsas que alteran un negocio hasta calificaciones no auténticas que aumentan la reputación de un comercio. Una de las mejores herramientas que Google tiene para contraatacar es comprender cómo se ve el uso normal y auténtico de Google Maps. Por ejemplo, es probable que la persona promedio use Google Maps mientras se desplaza hacia su trabajo o en un viaje por carretera, o mientras busca restaurantes o servicios cercanos. En muchos casos dejarán reseñas en los lugares que visitaron y, por lo general, agregarán calificaciones o fotos en grupos de ubicaciones específicas.

Este tipo de observaciones informan a los algoritmos de aprendizaje automático de Google que escanean millones de contribuciones diarias. Estos algoritmos detectan y eliminan contenido que infringe las políticas en una variedad de idiomas y también escanean señales de actividad anormal del usuario. Pueden detectar si una nueva cuenta de Google Maps en, por ejemplo, Bangkok, de repente deja malas críticas de concesionarios de automóviles en la Ciudad de México y calificaciones de restaurantes de 1 estrella en Chicago. Los modelos automatizados eliminan el contenido que infrinja las políticas o lo marcan para su posterior revisión, junto con la cuenta de usuario. Y también se trabaja con miles de operadores y analistas que ayudan con las evaluaciones de contenido que pueden ser difíciles para los algoritmos, como comprender reseñas con jerga local.

Defensas en constante evolución:

Los estafadores de contenido, que están motivados por el dinero, intentan engañar a las personas con reseñas falsas para atraer clientes, o con listados falsos para generar oportunidades comerciales. Para disuadirlos, Google elimina de forma preventiva las oportunidades para que no se beneficien de ese contenido falso. Por ejemplo, se han centrado los esfuerzos en detectar contenido procedente de granjas de clics donde se generan valoraciones y reseñas falsas. A través de una mejor detección de esta actividad, se dificulta la publicación de contenido falso a bajo precio, lo que dificulta que una granja venda reseñas y gane dinero.

Y para detectar perfiles comerciales falsos antes de que aparezcan en Maps, se han fortalecido los procesos de verificación de Google My Business con nuevos modelos de aprendizaje automático que ayudan a identificar interacciones fraudulentas. Así, se han bloqueado millones de intentos de estafadores con el objetivo de robar clientes de negocios legítimos al excluirlos de los resultados de búsqueda.

También están los vándalos de contenido, que pueden estar motivados por eventos sociales y políticos o simplemente quieren dejar su huella en línea. Por ejemplo, publican reseñas falsas o editan los nombres de lugares para enviar un mensaje o agregan fotos fuera de tema como bromas.

El vandalismo de contenido puede ser más difícil de abordar ya que a menudo es aleatorio. Por ejemplo, un adolescente que publica una foto fuera de tema en la lista de su escuela secundaria en Maps como una broma o alguien que dejó una grosería en una reseña sin sentido.

Impedir este tipo de actividad se reduce a la anticipación y la reacción rápida. A medida que los lugares se vuelven más propensos al vandalismo, Google ajusta sus defensas. Por ejemplo, el año pasado se modificaron rápidamente los algoritmos para bloquear preventivamente las críticas racistas cuando se observó xenofobia anti-China asociada con Covid-19. Asimismo, para evitar la propagación de información errónea relacionada con las elecciones en Estados Unidos, se limitó la capacidad de las personas para editar los números de teléfono, direcciones y otra información de lugares como sitios de votación.

El progreso en la lucha contra el contenido no deseado:

Con la ayuda de personas y tecnología que supervisan a Google Maps las 24 horas del día, los 7 días de la semana, se pueden tomar medidas contra los estafadores, que van desde la eliminación de contenido y la suspensión de cuentas hasta los litigios. Solo en 2020 se tomaron estas acciones:

  • Se bloquearon o eliminaron más de 55 millones de revisiones que infringían las políticas y 3 millones de perfiles comerciales falsos. Se trata de 20 millones de revisiones menos en comparación con 2019, en gran parte debido al menor número de personas que han salido durante Covid-19.

  • Se eliminaron más de 960.000 reseñas y más de 300.000 perfiles comerciales informados por los usuarios de Google Maps. Este es un aumento con respecto a 2019 a medida que se expandieron las capacidades de revisión de los sistemas automatizados, que complementan la revisión manual del contenido reportado realizada por operadores y analistas.

  • Se revisaron y eliminaron más de 160 millones de fotos y 3,5 millones de videos que infringían las políticas de contenido. Gracias a los avances en los sistemas automatizados, Google ha mejorado significativamente su detección de imágenes que infringen las políticas o son de baja calidad, como fotos que estaban muy borrosas. Esto ha llevado a mejoras importantes en la calidad de las fotos en Maps, tanto las nuevas fotos agregadas como las compartidas en años anteriores. Y a medida que la compañía se enfoca más agresivamente en los malos actores en general, la eliminación de cuentas podría llevar a la eliminación de todo su contenido en Maps, en algunos casos miles de fotos.

  • Las tecnologías y equipos de Google desactivaron más de 610.000 cuentas de usuario después de detectar e investigar comportamientos sospechosos o que infringían sus políticas.

  • Se detuvieron más de 3 millones de intentos de malos actores para verificar perfiles comerciales en Google que no les pertenecían

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