15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Municipio de Vicuña realiza entrega de kit sanitarios a fundos agrícolas de la comuna

Toallas húmedas, alcohol gel de bolsillo y un set de mascarillas son parte del kit sanitario personal entregado en el fundo El Arenal SPA, iniciativa desarrollada desde el municipio de Vicuña y que busca otorgar garantías individuales para prevenir posibles contagios en sectores productivos.

RetroTour

Hace algunas semanas, el índice de contagios en la comuna evidenció un aumento, esto debido a un núcleo de contagio en dos grandes empresas productivas de la comuna, una fue una empresa minera, mientras que otra fue un fundo de la comuna. La situación alertó a las autoridades locales, evidenciando la necesidad de hacer campañas preventivas al interior de estos recintos productivos.

Por lo mismo, el equipo de la Dirección de Seguridad, Emergencia y Protección Civil,  vistió el fundo El Arenal SPA, allí se realizó la entrega de kit sanitarios personales para todos los trabajadores y trabajadoras del recinto. Eduardo Alday Aguilera, encargado de campo en la agrícola El Arenal SPA, comentó parte de las medidas que ellos han tomado en esta temporada de producción, “principalmente en esta agrícola trabajamos con 70 o 80 personas  en los días críticos, que es cosecha y packing, hemos tratado de tomar nuestro resguardo frente a los contagios. Nuestro gran problema es la cantidad de extranjeros que necesitan trabajar, nosotros les pedimos PCR más actualizad para poder otorgarles trabajo, somos uno de los fundos que menos contagios ha tenido, nos sentimos orgullosos”.

Así mismo, el encargado del packing y fundo El Arenal SPA, que trabaja con granadas y cítricos agradeció la entrega de los kit para las y los trabajadores, sea los de terreno o trabajo al interior del packing, “me parece una buena idea, estar en otro país es difícil, especialmente nosotros que trabajamos con muchos extranjeros, ellos no tiene mucho dinero para comprar un kit de seguridad, por ende, yo encuentro muy bueno que el municipio otorgue estos elementos, ayudando a todos quienes son tienen dinero para los gatos sanitarios”.

Entre los beneficiados con esta entrega se encuentra el joven Felipe Álvarez, quien trabaja recepcionando el producto en bruto del terreno, él comentó parte de la dinámica sanitaria al interior del trabajo de packing, “me parece una muy buena alternativa, uno trabajando se olvida de la botella de alcohol gel, es un buen regalo porque es necesario para enfrentar el virus. Yo creo que si se han tomado las medidas, aquí todas las personas tiene su punto de vista de cómo cuidarse, por eso estamos tranquilos”.

En representación del municipio, gestores de la entrega de kit, el alcalde Rafael Vera Castillo valoró la articulación lograda con las empresas agrícolas, enfatizando en el trabajo en conjunto para resguardar la salud de todos los habitantes de la comuna, “aquí hay que entender que todos debemos trabajar con todos, las empresas agrícolas son sumamente importantes, la actividad económica del turismo se paralizó en la pandemia y la agricultura trabajo constantemente, ellos nos han ayudado, ahora nosotros estamos ofreciendo ayuda. Estamos entregando alcohol gel, mascarillas, toallitas húmedas y de todo, ellos nos abren las puertas entendiendo que contribuimos a la seguridad de todos”.

Así mismo, la primera autoridad comunal emplazó las decisiones tomadas a nivel regional, de dejar de realizar operativos preventivos de toma de PCR en fundos agrícolas, ofreciendo a su vez alternativas frente a este nuevo escenario, “le hemos ofrecido que se hagan el PCR en la plaza, esto porque la autoridad sanitaria no nos permite más hacer PCR en fundos agrícolas desconocemos la justificación, pero ante eso, ofrecemos la toma de PCR gratuito en plaza Gabriela mistral. Aquí en el fundo El Arenal hemos tenido buenas noticias en el tema sanitario, cumplen la normativa y trabajan de manera correcta”.

Esta labor preventiva en la comuna continuará, pues a El Arenal se suma esta semana entrega en los fundos Atacama, Los Loros y Mullet, considerando los resultados de los últimos núcleos de contagio, es necesario invertir en prevención comunitaria, especialmente en los lugares de trabajo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img