Cuarentenas-Trabajo

Nuevas cuarentenas y teletrabajo ¿Qué lecciones deben considerar las empresas en la era Post Covid?

Adaptaciones completas o parciales del lugar y jornada de trabajo, mayor uso de tecnología y reducción de capital humano fueron algunas de las principales transformaciones sufridas por las empresas durante 2020. Algunas cambiaron para siempre y otras todavía resisten y esperan un pronto retorno, que no se ve tan cercano considerando las nuevas medidas de cuarentena tomadas en distintas zonas del país.

Por ello muchas organizaciones apelan a sacar lecciones en limpio, ManpowerGroup, líder mundial en soluciones innovadoras de Capital Humano reconoce cuatro líneas clave de aprendizaje, que las empresas comienzan a emplear para enfrentar esta segunda oleada mucho más preparadas que antes.

Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile, explica que “muchas organizaciones apelan a sacar lecciones en limpio, y hoy a un año de iniciadas las medidas de confinamiento es posible reconocer al menos cuatro líneas clave de aprendizaje, que las empresas comienzan a emplear para enfrentar esta segunda oleada mucho más preparadas que antes”.

Nuevas formas de trabajo:

El home office no solamente se validó como un método efectivo para enfrentar una situación inesperada en muchos casos, sino que una vez finalizada la emergencia dejará un legado sobre el cual construir una forma de trabajar más cerca de las necesidades de las personas, capaz de superar barreras físicas y, sobre todo, una metodología mucho más sintonizada con el equilibrio entre la vida laboral y la sostenibilidad ambiental.

Líderes para el futuro:

La emergencia del Covid-19 destacó la forma en que el liderazgo responsable y preparado es importante para reaccionar de manera rápida y competente en tiempos de crisis. Los líderes empresariales tienen la tarea de liderar equipos de trabajo que se vuelven más autónomos, pero con procesos, responsabilidades y roles definidos, sobre los cuales medir resultados y readaptar el comportamiento. Un buen plan de contingencia es sólo el punto de partida para crear las bases necesarias para aprovechar las oportunidades de repensar la compañía y el liderazgo en un contexto de gran transformación impuesta por la crisis. Es necesario continuar desarrollando Talento para apoyar el crecimiento de líderes capaces.

Capacitación:

Hoy se habla de la era de la Revolución de las Habilidades, en que las personas deben comprender la necesidad de actualizarse continuamente para seguir siendo competitivos y aportar valor a la empresa para la que trabajan. Se necesitan programas de actualización con períodos de entrenamiento más rápidos, más cortos y efectivos. Con la combinación correcta de habilidades, las personas que aumentan sus competencias tecnológicas incrementan su empleabilidad y su contribución a los procesos de producción. Y los líderes tendrán que considerar la misión de ayudar a las personas a mejorar sus habilidades. En ese sentido, el aprendizaje es que las transformaciones pueden ser repentinas e inesperadas, pero encontrarse listo significa garantizar un futuro para la empresa y el trabajador, y con ello tener un mejor nivel de empleabilidad.

Innovar para crecer

Las reuniones presenciales han cedido gran espacio a videollamadas gracias a las herramientas digitales y la infraestructura de red fija o móvil, y con ello la capacitación pasa a lo digital. Los cuestionarios y las pruebas permiten verificar el aprendizaje y mantener alta la curva de compromiso. La selección de talentos y nuevos recursos descubre nuevas formas de realizar entrevistas de aptitud gracias a las plataformas dedicadas. Por ende, actualizar el parque tecnológico y la preferencia por una infraestructura que prefiera lo “móvil” puede facilitar formas alternativas de trabajar en la oficina de una manera ágil.

Respecto de estos cuatro ejes de aprendizaje, Jorge Gamero agrega que “es fundamental, si no lo han hecho, que las empresas puedan desarrollar un completo plan de contingencia para superar nuevas eventualidades y/o cambios bruscos de escenario, y que contemple no solamente los aspectos operativos del negocio en sí, sino que también permita preservar la cultura, el reconocimiento del talento y la equidad en todos sus niveles”.

Compartir en .....