14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

CORE y CEAZA buscan potenciar patrimonio paleontológico de la región

Conocer en detalle el valioso patrimonio paleontológico de la región y tomar decisiones para su conservación, rescate y difusión, es el objetivo que está impulsando el Consejo Regional (CORE), organismo que recibió mediante reunión virtual, al destacado científico Dr. Marcelo Rivadeneira, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

RetroTour

En la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, los consejeros destacaron la importancia de esta información, “estamos hablando de la presencia en nuestra tierra de restos paleontológicos superior a los sesenta millones de años”, resalta Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional.

Según lo expuesto, en la región de Coquimbo (así lo describió el inglés Charles Darwin en su recorrido por esta zona), existen muros naturales que contienen restos paleontológicos de moluscos, almejas y choros o ballenas. En este último caso, los restos están hoy en el museo de Berlín.

Con esta información presentada, la consejera Peñafiel, agrega que esto refleja la “falta que tenemos de infraestructura para poder tener acá nosotros a resguardo nuestro patrimonio natural. Debemos transformarnos en una zona que convoque a científicos, lo que podría generarse dentro de una propuesta de turismo científico. Por eso creo que este tipo de investigaciones de CEAZA enriquece el trabajo del CORE y amplía la visión del desarrollo económico, productivo y cultural”.

Por su parte, el consejero regional Cristian Rondanelli, vicepresidente de la comisión de Fomento Productivo, afirma que “este es un patrimonio importante que debemos poner en valor, como lo es el parque El Culebrón en Coquimbo, donde es fundamental rescatar lo que se iba a hacer ahí, pero hoy es un foco de delincuencia, drogadicción, etc. Por eso, como Consejo Regional, pondremos el mayor de los esfuerzos para dialogar con el resto de autoridades y reflotar este sitio y saber el motivo de la paralización de este proyecto”.

Junto con lo anterior, el consejero Rondanelli agrega que “debemos tener una red de museos de sitio donde nosotros podamos generar turismo de investigación, como lo hacemos con científicos en el área astronómica. Así también, preocuparnos del uso de los territorios, donde los planes de desarrollo regionales, provinciales y comunales serán fundamentales para proteger estos recursos patrimoniales”.

El Paleontólogo, Dr. Marcelo Rivadeneira, dijo que “La región de Coquimbo tiene un vasto potencial paleontológico en sus tres provincias, de costa a cordillera, e incluye sitios que abarcan más de 200 millones de años de historia evolutiva”.

Además, en su presentación, mencionó “los sitios de Paihuano y Tres Cruces, que contienen una rica fauna marina de más de 150 millones de años, Pichasca por sus restos de dinosaurios y bosques petrificados (de más de 70 millones de años de antiguedad), cocodrilos en Río Hurtado (100 millones de años), y la fauna marina de Los Vilos (de más de 200 millones años). También se destacaron los hallazgos de fauna marina asociados Formación Coquimbo (15-1 millón de años antes del presente), en la costa de la provincia del Elqui”.

Respecto al sector El Culebrón, destacó que “el humedal El Culebrón, que está cerca del mar, no contiene restos fósiles. Los fósiles se ubican más arriba en la Quebrada del mismo nombre, pero en el sector del Parque El Culebrón. Este tiene un tremendo potencial paleontológico, y se ha encontrado desde pequeños invertebrados a grandes ballenas. Lamentablemente es un sitio que ha sido intervenido por el humano durante décadas, y necesita un plan de protección de su rico patrimonio paleontológico”, finalizó Rivadeneira.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img