13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

CPLT destaca uso de la Ley de Transparencia para identificar 170 mujeres con embarazos no deseados por consumo de anticonceptivos defectuosos

Tras siete meses de la primera alerta realizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) y de la orden de retiro del mercado de lotes de pastillas anticonceptivas de la marca Anulette CD por problemas de envasado, la Corporación Miles ha conseguido identificar a 170 mujeres que declaran haber quedado embarazadas mientras consumían estas píldoras anticonceptivas, en su mayoría distribuidas a través de consultorios públicos del país.

RetroTour

Miles consiguió mapear la ruta de las series de medicamentos defectuosos y con ello facilitar la identificación de este grupo de personas, a partir de solicitudes de acceso a la información al Ministerio de Salud (Minsal), requiriendo antecedentes relacionados con las fechas y la cadena de distribución.  Ante la falta de respuestas satisfactorias, la Corporación tuvo incluso que presentar un amparo ante el Consejo para la Transparencia, que ordenó la entrega de la información requerida.

“Las acciones que realiza Miles a partir del uso de herramientas de la Ley de Transparencia, posibilitó obtener información detallada sobre la distribución de estos anticonceptivos y facilitó la identificación de personas afectadas. Asimismo, permitió contar con antecedentes que fueron utilizados para iniciar acciones legales ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas, y serán utilizados con fines de defensa de los derechos sexuales y reproductivos de cientos de mujeres”, detalló la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente.

Acorde a declaraciones públicas, estos datos permitieron establecer que, en su mayoría, los anticonceptivos con problemas se concentraron en la zona sur de Santiago, pero fueron distribuidos a diversas regiones del país, excepto Arica.  Del total de mujeres afectadas que han logrado identificar hasta marzo de 2021, más de un centenar de ellas se habían acogido a programas de planificación familiar que dispone el Estado.

“A partir de los requerimientos de información pública por parte de la sociedad civil se logró pasar de 29 denuncias iniciales a 170, lo que nos habla no sólo a un trabajo dedicado y admirable de Corporación Miles, sino además de que un principio altamente valorado por la ciudadanía como es la transparencia tiene correlatos claros en la práctica, y es evidente la utilidad que puede tener cuando se pone al servicio de las necesidades de la gente”, detalló la titular del CPLT.

Este mes, la Corporación Miles presentará una demanda contra el Estado y contra los laboratorios responsables por verse violentada la autonomía reproductiva de estas cerca de 200 mujeres. La abogada y directora ejecutiva de la entidad, Javiera Canales, detalló en medios que el objetivo es la reparación por las afectaciones de las mujeres por embarazos no deseados, pero igualmente importante es lograr incidir en el mejoramiento de la política pública para que la situación no vuelva a suceder.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img