18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

OSULS y Orlando Sánchez Placencia presentarán inspirador e inédito concierto online

Cinco piezas, incluido un estreno, abrirán la Temporada de Música de Cámara de este 2021.

RetroTour

‘Energías del Elqui’ lleva por nombre el I Concierto de Música de Cámara con el que la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Patrimonio Cultural de la Región Estrella, inaugurará su ciclo de conciertos en formato íntimo y desde casa, este cuarto mes del 2021.

La velada musical será transmitida de forma virtual por las redes oficiales del elenco y presentará de forma inédita un repertorio 100% local con una serie de piezas, incluido un estreno, del gran músico y compositor regional Orlando Sánchez Placencia, quien también, será el invitado estelar de este I Concierto de Música de Cámara.

“Para mí es un verdadero orgullo y un gusto poder trabajar con la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena; con profesionales de tan alto nivel y un equipo tan importante, no solamente en lo profesional-musical, sino también, por el impacto que tiene este elenco en nuestra región”, indicó Orlando Sánchez, destacando el importante trabajo que realiza el conjunto sinfónico al interpretar “obras de compositores nacionales, y en especial ahora, de compositores locales. Entonces este concierto tiene toda una energía que es del Elqui, de nuestra cultura y de nuestra creación”, manifestó.

La Temporada de Música de Cámara 2021 contará con “cuatro conciertos, todos muy diversos entre sí. Para empezar este ciclo, nuestros músicos junto a Orlando Sánchez Placencia, destacado compositor regional, interpretarán un repertorio muy cercano a la música popular, que además tiene un sello muy original e identitario de esta región; por lo tanto, es muy importante darlo a conocer desde esa forma”, expresó el director artístico OSULS, Leonardo Godoy Sepúlveda.

Inspiración elquina

La programación estará conformada por 5 piezas que darán vida a las ‘Energías del Elqui’; todas compuestas y arregladas por Orlando Sánchez, desde el año 2011 a la fecha. El concierto abre el telón con ‘Kokako’ (2015), una obra basada en el canto del ave del mismo nombre, que “representa una posibilidad de unión del lenguaje musical occidental con el sonido puro de la naturaleza. En este caso, una grabación del canto del ave fue armonizada y apoyada con viola, flauta y guitarra”, reveló su autor.

‘Anticueca 2011: Revolución Pingüina’, ‘Revolución Espiritual’ y ‘Sólo el Pueblo ayuda al Pueblo’, son piezas creadas entre 2011 y el 2015, y están inspiradas “en los movimientos sociales chilenos y en nuestra necesidad urgente de cambios en varios niveles. Para mí es impactante darme cuenta de que estas obras engrosan un repertorio nacional histórico que aborda estas temáticas aún no resueltas, y que son testimonio de las causas y sentires que sustentan las masivas manifestaciones llevadas a cabo en octubre del 2019”.

La presentación culmina con el trabajo musical más reciente de Sánchez: ‘Aparecen’. “Es un estreno. En ella la guitarra y el oboe se conectan en un canto pausado y emotivo, muy onírico. A la vez la viola y el violín van conectadas en un pulso diferente, paralelo y móvil, como si fueran dos antaras diaguitas dialogando e improvisando como en un trance de nuestros antepasados. Me conduce al sentimiento y a la emoción de que un ser querido que ya no está en este mundo, vuelva a aparecer en sueños o de alguna manera bella, sublime. De ahí el título Aparecen”, profundizó el compositor y guitarrista local, quien se presentará como músico invitado junto al ensamble de cuerdas y vientos OSULS: Polyana Brehmer Olivares (viola), Paulina Elgueta Castillo y Daniela Gayoso Anacona (violín), Diego Álvarez Barra (violoncello), Milén Godoy Álvarez (flauta traversa), José Luis Urquieta (oboe).

La inauguración de este I Concierto de Música de Cámara se transmitirá en simultáneo por la página de Facebook del elenco (@Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena) y por el canal Vive Elqui TV, señal 7 de VTR, el próximo sábado 17 de abril a las 20 horas, gracias a un importante convenio de extensión que mantiene el elenco con el canal regional.

El desarrollo y ejecución de ‘Una Temporada como ninguna otra’ es realizada en modalidad online gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional, y la Universidad de La Serena, a quien está dedicado el programa de este 2021, en honor a los 40 años de vida de la casa de estudios superiores.

Para conocer más información de éste y de los próximos conciertos, sólo deben ingresar a la página web www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco profesional en sus canales oficiales, Instagram: @sinfonicalaserena; Twitter: @sinfonicaLS y revivir sus conciertos en el canal de Youtube: Sinfónica La Serena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img