WhatsApp Image 2021-04-17 at 3.08.14 PM

Sernapesca recibe Destinación Marítima para implementar la Ley de Caletas en Ovalle

  • Caleta la Cebada podría ser la primera caleta rural en implementar la ley 21.027 en la región de Coquimbo. A nivel nacional, siete caletas han podido implementado la Ley de Caletas.

Este 15 de abril se oficializó en Ovalle, en presencia de autoridades regionales, el documento que acredita la destinación marítima de la Caleta La Cebada al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Primer proceso para entrar en aplicación de la Ley 21.027, que fija la disposición de 30 años de la administración del espacio de la caleta a los pescadores.

La Ley de Caleta permite el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras en el país al determinar normas para su declaración y asignación, que, luego de ser aprobado por la Contraloría General de la República (CGR), se convierte en norma legal al ser publicado en el Diario Oficial.

Hasta la fecha, son siete las caletas a lo largo de país que han implementado la Ley de Caleta – entre ellas la Caleta de Pichidangui-, que permite a la asociación de pescadores administrar los diferentes espacios dentro de la caleta y ejecutar sus propios proyectos de actividades ligadas a la pesca, como el turismo y la gastronomía.

A nivel nacional 96 caletas ha pedido acogerse a la Ley de Caletas y Sernapesca ha recibido 25 destinaciones marítimas desde la promulgación de la Ley 21.027 en septiembre del 2017.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, comentó que la Ley de Caletas es importante para agregar valor productivo a la caleta y diversificación económica del sector. “Lo que buscamos son caletas inteligentes, que es un programa que la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura está promoviendo, que es justamente lo que está sucediendo con esta destinación marítima. Felicito a las autoridades, en especial a la directora y su equipo, quienes han podido avanzar en aquellos elementos que se consideran de mayor relevancia en las caletas en este gran desafío de mejorar la conectividad y la actividad de la pesca artesanal en el país”.

La Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solis, aclaró la relevancia de esta entrega de destinación por parte de la autoridad marítima, puesto que “es el inicio de un proceso de titularidad con la Caleta La Cebada, ubicada en la comuna de Ovalle, lo cual permitirá que la asociación de pescadores pueda administrar las instalaciones y el espacio. Si bien todavía falta que la comisión intersectorial evalúe el plan de administración, ya estamos en la etapa final, y estoy segura que la segunda implementación de la Ley de Caleta será relevante para la Región de Coquimbo”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Carlos Lillo, mencionó que “sabemos la importancia de esta entrega por parte de la autoridad marítima con Sernapesca, puesto que es el primer paso para repetir la ejecución de la Ley que se hizo en su momento con la Caleta de Pichidangui. Como gobierno entendemos que esta destinación marítima es un avance vital para potenciar el emprendimiento de los pescadores de la Caleta La Cebada”

El Capitán de Puerto los Vilos, Patricio Sepúlveda Mora, comentó que “a partir de esta firma comenzará un proceso crucial de implementación de la Ley Caleta en la primera caleta rural de la región”

Cerca de 100 pescadores, que desarrollan alguna actividad en el sector, y la organización conformada por 22 socios han luchado por más de 7 años por el desarrollo de la caleta la Cebada. Por lo mismo, tras la destinación marítima recibida por Sernapesca y de acuerdo con la Ley 21.027, el anhelo es convertir la caleta en un polo de desarrollo, sin perder su identidad cultural ni el quehacer propio.

Nelson Cisternas, presidente de la asociación de pescadores de la Caleta La Cebada, manifestó la importancia de este proceso que inicia, puesto que “vamos estar a cargo nosotros mismos en distintos tipos de proyectos en mente que tenemos para el futuro de nuestra caleta”.

“Es la primera caleta rural que se contempla en la región de acuerdo a la Ley Caleta y en el tema de turismo se está contemplando, dentro de los reglamentos internos de nuestra caleta, algunas ideas. Tenemos pensado construir un restaurant o abrir un emprendimiento adicional a nuestra actividad de pesca, pero vamos paso a paso y tranquilos”, finalizó Cisternas.

Compartir en .....