TURISMO MIGRANTES 1

Turismo Migrantes: el arte del diseño de experiencias

La adaptación e innovación en las propuestas turísticas se han transformado en una necesidad vital para las empresas del rubro, las cuales se han visto fuertemente afectadas por la pandemia y las consecuentes restricciones sanitarias que han limitado la movilidad de los turistas. Este es el caso de Turismo Migrantes, un operador turístico ubicado en Pisco Elqui, que desde el año 2006 ofrece a los turistas una amplia gama de servicios relacionados al trekking, cicloturismo, cabalgatas y la observación astronómica.

Bárbara Tamblay y Pablo González, los emprendedores detrás del proyecto, comenzaron como guías turísticos para luego formalizarse como tour operadores, dando paso a un sistema de gestión en la Norma NCH 3067. Según indica Bárbara Tamblay, todo comenzó cuando “tomamos la dedición de proyectar una vida juntos, en la localidad de Pisco Elqui, viendo una gran oportunidad de crear una idea de negocio no desarrollada en ese momento en la zona”.

En relación a su propuesta de valor, la emprendedora declaró que “lo principal es darle verdadera tranquilidad a los visitantes en un lugar mágico, como es el Valle del Elqui. Darles la oportunidad de disfrutar la diversidad de experiencias, conectar al viajero con la naturaleza, la cultura y el entorno mediante la aventura. Además, nuestro servicio siempre se brinda con protección, cercanía y confianza”.

A raíz de la pandemia, Bárbara indicó que han sacado el máximo provecho a sus plataformas digitales, implementando una estrategia de marketing a través de redes sociales, donde, según cuenta, es de donde provienen la mayor cantidad de clientes. De esta forma, han podido mantener la comunicación con sus usuarios, pese al distanciamiento obligado por el contexto sanitario.

En cuanto al nombre de la empresa, Bárbara explicó que “lo denominamos Turismo Migrantes debido a que el contenido de nuestro servicio busca poner en valor a los diferentes habitantes que han pasado por el Valle del Elqui, los indígenas, huasos, arrieros, la misma Gabriela Mistral, y esperamos que el viajero se sienta como un migrante más”.

En su búsqueda de apoyo y formación, los emprendedores llegaron al Centro de Negocios Sercotec La Serena, donde han sido asesorados en diversos aspectos del desarrollo de su empresa. En este sentido, Bárbara afirmó que “nos han aportado significativamente, con metodologías aplicadas a turismo. Gracias al trabajo que nos propuso el equipo del centro, pudimos poner en marcha un plan de intervención de marketing para nuestra empresa”.

En este sentido, Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, expresó que “el sector turístico ha sido fuertemente golpeado por la pandemia, pero hemos visto a emprendedores, como Pablo y Bárbara, que han sabido adaptarse a este nuevo contexto. Además, ellos poseen una amplia experiencia en el rubro, por lo que estamos seguros que sabrán proyectar una estrategia cuando todo pueda retomarse y para eso cuentan con todo nuestro apoyo”.

Para quien quiera saber más de Turismo Migrantes, puede visitar su página web (www.turismomigrantes.com) o en sus redes sociales, donde se encuentran como @turismomigrantes. De la misma manera, para quien tenga un emprendimiento en curso o requiera orientación para empezar a emprender, puede comunicarse con el Centro de Negocios Sercotec La Serena, a través de la página web de Sercotec, o en sus redes sociales, donde se encuentran como @cdnlaserena.

Compartir en .....