Clases-Online2

12 consejos para afrontar las clases online de forma exitosa este 2021

La Universidad Tecnológica Metropolitana a través de su Plan de Apoyo Estudiantil (PAE), ha contribuido al constante apoyo de sus estudiantes, atendiendo de manera personalizada a jóvenes de primer año, con el fin de acompañar su proceso de transición a la vida universitaria y a la carrera propiamente tal, asistir en su desarrollo integral, e incrementar la persistencia en la educación superior.

Para Karla Donoso, psicóloga PAE, estudiar en pandemia “se ha vuelto un desafío. Congeniar los tiempos de la vida cotidiana, el orden de la vivienda, las comidas, el descanso y el estudio pueden ser una tarea titánica, es por ello que el tener una rutina que te ayude a dividir las horas del día en las diversas tareas que debemos realizar, permitirá que la angustia y ansiedad que te puede provocar la sobrecarga, disminuya.

La psicóloga UTEM da 12 sugerencias que te pueden ser útiles para enfrentar de mejor manera este escenario:

1.- Planifica: el poder planificar previamente lo que debemos realizar durante el día o durante las siguientes horas nos permitirá llevar un control más acabado de nuestros tiempos y pendientes.

2.- Establece objetivos reales: ponerte objetivos diarios, semanales y mensuales es muy positivo para organizarte y planificarte en las múltiples tareas que debes realizar. Sin embargo, no puedes esperar que tu objetivo sea un día antes de la prueba repasar 600 páginas de un libro, mejor objetivos pequeños diarios que uno gigante. 

3.- Informa a quienes viven contigo: al estar en casa muchas veces estamos rodeados de nuestros familiares, es por ello que para poder concentrarte mejor, informa a quienes vivan contigo que durante ciertos horarios estarás estudiando, con ello sabrán que estarás ocupado/a!

4.- Pide ayuda si tienes hijos/as: para quienes son padres/madres las clases online han sido una ardua tarea, es por ello que, dentro de lo posible, solicita ayuda a quienes puedan estar contigo para que te apoyen con el cuidado de tu hijo/a cuando requieras estudiar o estar en clase. 

5.- Organiza tu lugar de estudio: al momento de sentarnos a estudiar, cerciórate que tienes todo lo que vas a necesitar para ello, de esa manera evitarás interrumpir tu estudio buscando cualquier objeto.

6.- Mantén ordenado y limpio tu espacio: es importante para nuestro cerebro tener claridad de los espacios con los que cuenta. Por ello, mantener tu lugar de estudio ordenado, permitirá que no te desconcentres mirando lo que queda por ordenar o sintiéndote angustiado porque no encuentras las cosas que necesitas. 

7- Usa técnicas: la técnica Pomodoro, por ejemplo, puede ser muy útil para ayudarte a estudiar. Esta técnica utiliza la capacidad de concentración biológica que tiene nuestro cerebro que es de 25 minutos, luego de ello, te otorga descansos de 5 minutos. Finalmente, repites ese ciclo 3 o 4 veces y puedes tomar un descanso de 45 minutos, así, estudiar no se hace tan pesado!

8.- Participa en clase: es importante que podamos hacer el símil de lo que serían las clases presenciales, participar en ellas es parte de eso. El participar activamente te permite salir de dudas en el momento y quizá, con ello, no requieras tener que ver de nuevo la clase ocupando tiempo que podrías orientar a otras actividades.

9.- Utiliza la tecnología a tu favor: existen una gran cantidad de aplicaciones que hoy nos ayudan con el estudio online, ya sea para bloquear páginas que nos distraigan de nuestro estudio, como páginas streaming para estudiar con personas de todo el mundo o incluso en Youtube puedes encontrar clases explicativas de tus materias. Sácales el jugo!

10.- Gestiona tus emociones: el estudio en pandemia tiene sus dificultades, como el exceso de distractores y la multiplicidad de tareas con otras funciones en el hogar. Por ello, el estrés, la ansiedad y la frustración pueden aparecer con intensidad, aplica técnicas de respiración, comparte esta sensación con otros, pide ayuda, no te quedes en silencio.

11.- Descansa: nuestro cerebro requiere períodos de descanso para poder asimilar todo el contenido que hemos estado estudiando, por ello, intenta dormir 8 horas diarias y tener períodos de descanso durante el día.

12.- No te sobre exijas: si estás estudiando y de pronto sientes que no logras entender una tarea, ecuación, texto, etc., detente, no continúes ejerciendo la tarea. Distráete, tómate unos minutos, haz otra actividad y luego retorna a lo que estabas haciendo, si te sobre exiges en el minuto, tu cerebro sólo colapsará por estrés y no podrás activar las zonas relacionadas con el pensamiento, el razonamiento y la concentración.

Compartir en .....