15.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 6, 2023
spot_img

Aguas del Valle inicia estudios para anteproyecto de planta desaladora para Coquimbo – La Serena

Aguas del Valle informó que se encuentra desarrollando el anteproyecto (proyecto preliminar) de una planta desalinizadora de agua de mar para consumo humano, que -a futuro- podría reforzar el suministro para la conurbación de Coquimbo-La Serena y en etapas sucesivas sumar otras localidades de la región.

RetroTour

En esta primera fase, se iniciaron los estudios exploratorios consistentes en el levantamiento de información de entorno medioambiental y social del lugar en el que se ubicaría la planta, correspondiente al sector sur costero en Coquimbo, con el fin de poder contar con todos los antecedentes necesarios para preparar su ingreso al sistema de evaluación ambiental, programado para el 2022.

“Queremos tener todos los estudios adelantados para estar listos cuando la desaladora sea necesaria. Hasta ahora, hemos logrado mantener la continuidad del suministro a través de una cartera de diversas obras con un impacto acotado en la tarifa. Sabemos, sin embargo, que el clima en nuestra región está cambiando, el recurso es cada vez más escaso y este tipo de proyectos requieren de una larga planificación, inversión y ejecución, por eso buscamos estar listos, pues de no registrarse un aumento de las precipitaciones en la zona, será necesario contar con una desaladora y poder apoyar el consumo humano para miles de familias”, dijo el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

De acuerdo con los balances hídricos actuales, una desaladora podría requerirse a partir del 2026, por eso la sanitaria avanzará durante este año en los estudios ambientales, de medio humano e ingeniería básica, sumándose a los avances ya hechos con análisis preliminares, ingeniería conceptual y solicitud de la concesión marítima.

“Queremos fortalecer este trabajo con la comunidad. Por eso, esta primera etapa es muy importante para poder construir un proyecto robusto y en armonía con nuestros vecinos y el medioambiente. Ya estamos en contactos iniciales con los dirigentes y vecinos del sector donde proyectamos la planta y les iremos informando paso a paso los avances del proyecto. Iremos trabajando con ellos”, concluyó Nazer.

Anteproyecto Planta Desaladora

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img