Tringa

¡Mes de las aves migratorias!: Centro Andrónico Luksic Abaroa presenta una selección de imágenes captadas en el Humedal Laguna Conchalí

Ave-foto1Para celebrar el mes de las aves migratorias, les compartiremos los diversos registros que fueron parte del “II Concurso de Fotografía Humedal Laguna Conchalí”, iniciativa realizada por nuestro Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) de Minera Los Pelambres.

La fotografía fue registrada por Juan Lillo, quien resultó ser el ganador del concurso.

Acá puedes ver un Pitotoy Chico (Tringa flavipes), que vive en las desembocaduras de ríos y vegas, orillas de lagunas y esteros de alta cordillera. Su reproducción está asociada a la nidificación que realizan en Alaska y Canadá entre los meses de mayo y agosto. Esta ave migratoria mide entre 23 y 25 cms; pesa entre 67 y 94 gramos,  y llega a Chile para recorrer hasta Tierra del Fuego.

Ave Foto 2Esta imagen logró el segundo lugar en el “II Concurso de Fotografía Humedal Laguna Conchalí”, organizado por el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) de Minera Los Pelambres.

Su autor es Víctor Rojas.

El Chorlo nevado (Charadrius alexandrinus) se distribuye en varios países de América desde Canadá hasta Chile, donde recorre desde Arica hasta chiloé. habita las costas de Perú y Chile, entre Arica y Chiloé. Recientemente fue clasificado como especie vulnerable en nuestro país.

De acuerdo al autor, en la fotografía, se registra el momento en que visita la anidación de otra ave denominada Pilpilén  (Haematopus palliatus).

Tringa“Libertad” de Paz Quintero Munita obtuvo el tercer lugar en el “II Concurso de Fotografía Humedal Laguna Conchalí”, organizado por el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) de Minera Los Pelambres.

La imagen fue tomada en Playa Amarilla y registra el vuelo de un Pitotoy grande (Tringa melanoleuca), ave playera que migra desde el hemisferio norte y visita Chile durante el verano.

Pesa entre 110 y 135 gramos y habita en desembocaduras de ríos, vegas, orillas de lagunas y esteros.

Ave Foto 4“Sobrevuelo” fue la fotografía tomada por Carlos Salas, en el sector costero ubicado  entre Playa Amarilla y el Humedal Conchalí.

El Zarapito común (Numenius phaeopus) habita en las costas y desembocaduras. En este caso, el autor de la fotografía indicó que las aves iban en busca de alimento a la playa para luego regresar al humedal.

Los zarapitos acostumbran formar grupos o bandadas numerosas, sin embargo, a veces se observan individuos solitarios como el ejemplar de la foto.

Esta ave pesa de 310 a 490 gramos y visita  Chile, desde Arica hasta Tierra del Fuego, en temporada de verano. Muy pocos ejemplares se quedan durante invierno.

Ave Foto 5“Acicalados” de Fabiana Castillo muestra a Gaviotas de Franklin (Larus pipixcan), ave que tal como se aprecia en la imagen, se reúne en grandes bandadas, mezclándose con otras especies de gaviotas y playeros.

Se distribuye en tierras interiores de Canadá y Estados Unidos durante la primavera y el verano, luego migra hacia Sudamérica para alejarse del período de invernada y cobijarse en las costas occidentales desde el norte de Ecuador hasta la región de los Lagos en el sur de Chile. Es decir, durante su permanencia en nuestro país puede recorrer más de tres mil kilómetros de costa y algunos kilómetros hacia el mar, que calculan se podría llegar a los 12 mil km2.

La reproducción la realiza de manera exclusiva en lagos y pantanos interiores, con vegetación emergente, en el oeste norteamericano.

Ave Foto 6Esta ave reconocida como “Zarapito Explorador” fue captada por Alehander Pérez en Playa Amarilla al atardecer y se convirtió en una de las fotografías que participaron en el “II Concurso de Fotografía Humedal Laguna Conchalí”, organizado por el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) de Minera Los Pelambres.

Es un ave altamente migratoria y es una de las más comunes que llegan a Chile en la temporada primavera-verano. De una longitud de 40 a 42 cms, los zarapitos habitan zonas costeras, estuarios y desembocaduras de ríos. Muy rara vez es posible observarlos en zonas interiores.

Los zarapitos no nidifican en Chile, sino en el Hemisferio norte en Canadá y Alaska. Luego se trasladan a Chile por el Océano Pacífico y a Argentina por el océano Atlántico, en temporada estival del hemisferio sur.

Ave Foto 7Javier Vallejos Pizarro participó con “Alas libres” en la fotografía vemos un Pitotoy Grande (Tringamelanoleuca). Fue tomada en la playa que está al lado norte de Punta Chungo, frente a la Laguna Conchalí, sector donde llega a refugiarse durante el verano (recorre entre Arica y Tierra del Fuego). No obstante, solo nidifica en el hemisferio norte, específicamente en Alaska y Canadá.

Esta ave migratoria mide alrededor de 230 cms. de largo, y pesa entre 110 y 235 gramos. Se alimenta de insectos acuáticos, larvas, gusanos y crustáceos pequeños.

Ave Foto 8Les compartimos “El mar en mis plumas” de Nicole Moyano, registro tomado en una playa cercana a la Laguna Conchalí.

En la imagen se aprecia un Pitotoy chico (Tringa flavipes), ave migratoria que viene desde las regiones árticas de Norteamérica durante su invierno boreal, llegando a Sudamérica hasta Tierra del Fuego, Chile. Lo anterior, específicamente en lugares con agua, y con una marcada preferencia por el agua dulce.

Ave Foto 9“Compañeros de Viaje” de Johan Oliveros también es parte de los participantes del “II Concurso de Fotografía Humedal Laguna Conchalí”, organizado por el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) de Minera Los Pelambres.

Esta foto fue tomada en la playa cercana a la Laguna Conchalí y en ella se pueden apreciar Zarapitos (Numenius phaeopus) en bandada.

Esta especie es altamente migratoria y es una de las más comunes que llegan a Chile durante primavera-verano. Se caracteriza por ser visitante de costas marinas con playas arenosas y rocosas. Muy pocos ejemplares se quedan en Chile durante el invierno.

Es fácil de reconocer por sus patas largas y su pico también alargado pero en forma de curva. Posee un tamaño mediano de alrededor de 42 cms. y se alimenta principalmente de pulgas de mar, crustáceos, larvas y lombrices.

Aves Foto 10Colegial común (Lessonia rufa) es el nombre de esta ave pequeña, que se distribuye desde el valle de Río Copiapó hasta Tierra del Fuego.

La fotografía “Distanciamiento colegial” fue tomada por Natalia Medici en Playa Amarilla, Los Vilos, y fue parte del “II Concurso de Fotografía Humedal Laguna Conchalí”, organizado por nuestro Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) de Minera Los Pelambres.

Esta especie presenta diformismo sexual, es decir, la hembra y macho tiene aspectos diferentes. La hembra presenta un manto acanelado y subcaudales blancos, mientras que el macho es de color negro con dorso y escapulares castañas.

Compartir en .....