13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Agricultura Familiar Campesina de Combarbalá recibe maquinarias o recursos para optimizar sus labores

Con la entrega de ordeñadoras y kit de elaboración de quesos e inversiones para obras de riego, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, inició su visita a la comuna de Combarbalá que contempló una serie de actividades con usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

RetroTour

Tres ganaderos mejorarán la producción de leche de cabra, control e inocuidad. Además, ahorrarán tiempo y esfuerzo físico tanto en la ordeña de sus animales como en la elaboración de quesos. Estos apoyos fueron obtenidos mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).

En tanto, cuatro pequeños agricultores contarán con mejoramientos, recambio de materiales, profundización de pozo o adquisición de estanque autosoportable; todo esto enfocado a mejorar la disponibilidad del recurso hídrico a través del Programa de Obras Menores de Riego (PROM).

“Gracias al estanque ahora podré acumular más agua, por lo que ya no la perderé como antes, cuando tenía un estanque que estaba roto y era muy chico. Esto me ayudará a regar mis nogales y naranjos. Estoy muy agradecida de INDAP”, indicó Marta Villalobos, beneficiada mediante el PROM.

En tanto, el criancero Ricardo Araya expresó que la ordeñadora le permitirá “facilitar el trabajo y realizarlo en menos tiempo, porque antes lo hacía manualmente y me demoraba mucho. Y el hecho que vengan autoridades, y el mismo Subsecretario, es una muy buena señal”.

Luego la comitiva se trasladó a la localidad de Cogotí 18 para conocer el trabajo que se realiza en la Destilería Cogotí, en el marco de la celebración del Día Nacional del Pisco. Las autoridades valoraron que este emprendimiento sea liderado por mujeres y que la labor se efectúe mediante producción limpia, en base a gas licuado que permite desarrollar un producto basado en un proceso sustentable.

Para finalizar la jornada, en la localidad de Manquehua se realizó la entrega de recursos del Fondo de Operación Anual (FOA) consistente en $115.000 por beneficiado y destinado a la adquisición de insumos y/o herramientas silvoagropecuarias que permitirán cubrir parte de las necesidades productivas de los campesinos.

En Combarbalá en total son 538 usuarios que reciben los recursos FOA, y la actividad de entrega se realizó en el predio del usuario Andrés Olivares y asistieron solo 10 usuarios, cumpliendo así a lo establecido en el Plan Paso a Paso.

Para el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, este tipo de recorridos posibilitan que “tengamos conversaciones con hombres y mujeres de nuestra tierra, quienes entienden que el futuro depende de ellos y agradecen el trabajo que desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera mantenemos con la esperanza de contribuir a un futuro mejor para su actividad, con una perspectiva sustentable en el tiempo, perseverando ante la escasez hídrica con mejores condiciones para ellos y sus familias”.

“Nos sentimos muy contentos por llegar con apoyo a distintos rubros de nuestro campo regional, como quedó de manifiesto en esta ocasión en Combarbalá. Desde INDAP llegamos con recursos e insumos que los usuarios y usuarias requieren para hacer crecer sus negocios, profesionalizando su labor, optimizando su tiempo y presupuesto, lo que deriva en mejor calidad de vida y calidad de sus productos”, señaló el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatizó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido con la Agricultura Familiar Campesina y que prueba de ello son “las entregas que hemos realizado, que es la materialización de un trabajo serio realizado por el INDAP que una vez más llega con los recursos e implementos que el campo necesita. Como Gobierno estamos comprometidos con los campesinos desde el día uno y seguiremos en esa línea”.

De esta manera en su recorrido por la comuna de Combarbalá —una de las más golpeadas por la sequía en la región de Coquimbo—, las autoridades hicieron importantes entregas de recursos y maquinaria. Además, dialogaron con los beneficiados sobre los apoyos recibidos y lo que ha significado para ellos la pandemia por la COVID-19 y la falta de precipitaciones.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img