15.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

OSULS impartirá Ciclo de Instrucción Instrumental a la Orquesta de Cámara de Guayacán

Las intervenciones de carácter educacional y formativo forman parte de las actividades anuales del elenco profesional, en respuesta a su quehacer y cohesión social.

RetroTour

Durante el periodo de un mes, el elenco sinfónico perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pondrá en marcha su esperado I Ciclo de Instrucción Instrumental Orquestal 2021, en modalidad online, junto a la Orquesta de Cámara de niños y jóvenes de Guayacán de la ciudad de Coquimbo.

La intervención de medición, de carácter educacional y formativo, consta de 12 talleres instrumentales divididos en 2 ciclos de 6 clases de 45 minutos cada uno, donde niños, niñas y jóvenes de la comuna-puerto podrán ampliar y fortalecer sus conocimientos musicales en contrabajo, flauta, viola, violín y violoncello; a través de clases impartidas por la plataforma Zoom.

Las clases inician la última semana del mes de mayo con tres intervenciones educacionales, las que partieron el viernes 28 a las 15:00 horas junto al contrabajista Andrés Carvajal Castillo; luego a las 16:00 horas es el turno de las clases de flauta con el músico Gerardo Bluhm Ceballos y posteriormente, a las 17 horas, las y los jóvenes promesas podrán ampliar sus conocimientos en la viola junta a la destaca intérprete, Polyana Brehmer Olivares. Este calendario de actividades será replicado en horarios e instrumentos el próximo viernes 25 de junio.

Para los días sábados 29 de mayo y 26 de junio, las clases estarán enfocadas en los instrumentos de cuerdas, las que estarán conducidas por el concertino y Director Artístico OSULS, Leonardo Godoy Sepúlveda, quien impartirá clases de violín a las 10:00 y 12:00 horas. Mientras que a las 11 a.m. la destacada intérprete Monserrat Trujillo Peña, será la encargada de instruir a los jóvenes en clases de violoncello.

En palabras de  Leonardo Godoy, para la orquesta es muy importante poder llevar a cabo estas actividades de mediación que van en directo beneficio de la comunidad de músicos de Coquimbo, que han visto mermado sus recursos con la llegada de la pandemia: “nosotros conocimos a esta comunidad en un concierto de cámara que fuimos a dar a Guayacán y quedamos muy impresionados por la motivación de los niños y jóvenes que estaban presentes en el concierto; luego leímos en la prensa que tenían problemas de financiamiento por lo que retomamos este nexo y estamos apoyando esta iniciativa para beneficiar directamente a esta comunidad de músicos”, expresó el concertino y Director Artístico del conjunto sinfónico.

Alejandro Cerda Sanhueza, Presidente de la Agrupación Cultural Te Mueve manifestó sus agradecimientos con el elenco profesional “por darnos esta oportunidad de acompañarnos, de capacitarnos y de motivar a nuestros chicos de la orquesta en estas clases y en estas secciones que vamos a tener con ellos. Estamos muy agradecidos y tenemos indudablemente altas expectativas; nuestros jóvenes están muy motivados porque como todas las orquestas y toda la actividad cultural de la región y el país se ha visto tan fuertemente afectada por esta condición de pandemia que estamos viviendo, que ha dificultado enormemente el funcionamiento y la regularidad del trabajo que estamos haciendo con ellos”, profundizó.

Este I Ciclo de Instrucción Instrumental Orquestal forma parte de las actividades educativas de mediación del primer semestre 2021, en el marco de Una Temporada como ninguna otra que es apoyada por la Universidad de La Serena y financiada, por Glosa de Presupuesto Nacional, por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para conocer más detalles sobre el quehacer de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y su trabajo con la comunidad y la cohesión social de la Región de Coquimbo, pueden visitar su sitio web en www.sinfonicalaserena.cl, además de seguirlos en sus redes sociales como Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @SinfonicaLS, Instagram: @sinfonicalaserena y suscribirse al canal de Youtube para revivir cápsulas educativas y conciertos de temporada oficial y de cámara en: Sinfónica La Serena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img