11.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 6, 2023
spot_img

Se acerca el invierno: cómo proteger a las mascotas del frío

Se acerca el invierno y todos comenzamos a buscar estrategias para mantener el calor corporal. Pero ¿cómo podemos ayudar a nuestras mascotas para tolerar los días de frío? ¿Es buena idea ponerles ropa? Según explica Antonio Bizama, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, la mayoría de las mascotas están adaptadas para nuestro clima, sobre todo en la zona central. Sin embargo, es importante preocuparse de no exponerlos a un cambio brusco de temperatura.

RetroTour

“Esto puede resultar ser más complejo aún en animales de pelo corto y braquicefálicos (de hocico corto), ya que pueden ser más sensibles al frío; animales muy jóvenes porque fisiológicamente no han alcanzado la madurez suficiente como para protegerse del cambio de temperatura extremo; y animales muy viejos también, sobre todo aquellos con enfermedades asociadas como insuficiencia cardiaca, problemas renales, diabetes o hipotiroidismo, entre otros, todas enfermedades crónicas desgastantes en las cuales la reserva fisiológica impide que ese animal se proteja de manera 100% eficiente contra un clima frío”, señala. 

“Es muy importante ayudarles con abrigo a todas aquellas mascotas con problemas osteoarticulares y enfermos crónicos, ya que en invierno recrudecen sus signos clínicos. Y muchas mascotas son subclínicos, es decir, que no se han diagnosticado porque sus tutores creen que no se mueven porque están viejos, pero en realidad es porque tienen dolores. Y en estos casos, además, siguen comiendo en las mismas cantidades, predisponiéndolos a sufrir obesidad, lo que aumenta sus signos y agrava la enfermedad”, recalca el médico veterinario.

 De igual forma, destaca la importancia de lavar la ropa de las mascotas con detergente neutro para evitar enfermedades en su piel.

 Finalmente, la alimentación de las mascotas también podría variar en invierno. Según explica, dependerá de la actividad de la mascota y la recomendación de su médico. “Es muy distinto un animal que sale a correr todo el día a otro que pasa la mayor parte del día en casa o departamento, entre otras cosas porque una mascota con calefacción no necesitará gastar de su propia energía para mantener el calor corporal”, dice.

Así, lo ideal es realizar un control de medicina preventiva para evaluar a la mascota antes del invierno, una práctica con especial importancia para aquellas mascotas de 8 años o más.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img